Ser-humano (cartografía antropológica)

— 79 — al estar consciente, al darse cuenta, al percatarse, como a la “conciencia ética”, a través de un solo término. Stoker dice, pensando en la unidad del fenómeno, no obstante haber dos términos en alemán para referirse a una y otra ( Bewusstsein y Gewissen ) que en el paso de la primera a la segunda, el ‘saber que acompaña’ ( con-scire ) al acto, el mero estar consciente de lo que sucede, se convierte en juicio, y entonces estamos ante la conciencia ética. Por mi parte, prefiero hablar, en vez de aquella terminología en uso (conciencia psicológica y ética), de conciencia como apertura y conciencia como orientación. Cuando abordemos la 12ª concepción antropológica del ser humano consciente, veremos qué incidencia tiene esta distinción. Pues bien, desde Sócrates en adelante el e thos y la conciencia se entienden de muy distintas maneras y naturalmente en correspondencia con las respectivas concepciones antropológicas. En todo caso, lo que interesa aquí –volviendo a la distinción entre ética y moral, es que desde ahora en adelante toda moral queda supeditada a la estimación de un sujeto que se da a partir de su e thos o concien - cia. Por de pronto, esto es lo que se refleja en el e thos de Aristóteles entendido como virtud ( areté ) y a su vez ésta de acuerdo al criterio del “justo punto medio” ( mesotés ) de elegir la mitad áurea entre exceso y defecto en la acción que em - prendemos. Como vemos, en ello se trata de la remisión de la acción al juicio del e thos del sujeto.

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