Ser-humano (cartografía antropológica)

— 62 — “Profano –escribe el gran jurista Trebacio– se dice en sentido propio de aquello que, habiendo sido sagrado o religioso, es restituido al uso y a la propiedad de los hombres” (AP, 83). A partir de la separación propia de lo sagrado, se entiende también lo que es religión. Agamben: “Es posible definir la religión como aquello que sustrae cosas, lugares, animales o personas del uso común y los transfiere a una esfera separada. No sólo no hay religión sin separación, sino que toda separación contiene o conserva en sí un núcleo auténticamente religioso” (AP, 84). Si el homo sacer practicaba la mencionada separación, la cisura, en lo inmanen - te, en el río, el arma, el fuego, el homo viator , por decirlo así, hace una cisura total: se abre con él otra dimensión (una dimensión sobrenatural) en la que se aloja lo sagrado. Pero, según ya veíamos con Löwith, esto se traduce en una desacralización cósmica y una desmundanación (olvido o minusvaloración del mundo) que, cuando finalmente se lleva a la práctica (por parte del ser humano activo) nos deja ante nuestra actual crisis medioambiental. Atendiendo pues a las enseñanzas del homo sacer , con apoyo en esta noción de lo sacro que nos ofrece Agamben, lo que está en juego para nosotros y a futuro es no solamente un cambio de conciencia (o, como se intitula una de las últimas obras de Peter Sloterdijk: Tienes que cambiar tu vida ) sino, a parejas con ello, si acaso somos capaces de restar algo, de sustraerlo a la disponibilidad, al uso (y el abuso) de ello. Sin duda que la visión poética del mundo nos abre a esa posibili - dad, y sin embargo el estado actual del arte y aquella visión poética no pueden ser sino pensadas hoy a partir de la pérdida del aura de la obra de arte, como lo viera Walter Benjamin en El arte en la era de la reproductibilidad técnica . Ello nos hace ver en definitiva lo insondable que es el trance en que nos encontra - mos hoy, y que se expresa ante todo en la inquietud si acaso hay una salida o no. En lo que concierne al ser humano consciente, hay que tener por supuesto presente que él sólo tiene calidad de propuesta.

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