Ser-humano (cartografía antropológica)

— 40 — momento para desde entonces marcar el rumbo histórico futuro, mas desde el siglo pasado en adelante podrían “saltar muchas liebres” a la vez. Respecto de las 6 concepciones antropológicas paralelas, que proponemos a continuación, cabe la comparación con el alma órfica que es particularmente peregrina. En su segundo nacimiento se encuentran las almas, de acuerdo con la doctrina órfica, en el campo de Asfodelos a la espera de nacer en un cuer - po y hay un heraldo que anuncia cuándo ello ha de ocurrir. Lo mismo sucede pues con las concepciones paralelas que están a la espera de ese anuncio. En la época de lo que se ha pensado como post-modernismo, caracterizado por la pérdida de un “meta-relato” unificador, lo que da lugar a la “fragmentariedad”, es probable que “nazcan en algunos cuerpos” varias de aquellas concepciones antropológicas, para hacerse así realidad y marcar el futuro rumbo del mundo. En todo caso, de momento la concepción antropológica que parece imponerse es la que tiene que ver precisamente con esta fragmentariedad, asociada con la pérdida del meta-relato, que anteriormente estuvo dado por la razón (el animal racional), la religión (el homo viator ) o el progreso (ante todo vinculado con el ser humano activo). Es decir, en el momento actual que vivimos da la impresión que lo que principalmente nos caracteriza es nuestra fragilidad y fragmentarie - dad; de ahí que la concepción antropológica No. 11 es la del ser humano frágil. Las concepciones antropológicas que más descollarían en el siglo XX son las si - guientes seis, pudiendo tal vez justificarse una ampliación de esta lista: 1. El hombre como buscador de sentido 2. El hombre como testigo del ser de Eugen Fink 3. El homo ludens de Johan Huizinga y Roger Caillois 4. El hombre como carencia de Arnold Gehlen 5. El hombre como persona de Max Scheler 6. El animal simbolizador de Ernst Cassirer (La primera corresponde a una formulación propia y tiene a la vez apoyo en Gilles Deleuze, Jean Baudrillard y Wilhelm Weischedel, y por cierto también en Viktor Frankl). ¿Qué concepción se impondrá y hará historia ? ¿Será sólo una o varias de ellas? Ad 1. Resulta plausible que la futura sociedad humana tenga una impronta cada vez más marcada del hombre como buscador de sentido. La exploración del uni - verso podría hacer valer cada vez más el enigma de la existencia humana y aci - catear con ella esa dimensión de búsqueda.

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