Ser-humano (cartografía antropológica)

— 23 — bido y vivido como realidad independiente. Una y otra vez es visto lo presente bajo la mira del futuro, la vida y la vivencia son siempre aniquiladas como mero medio. Nunca se trata de una penetración vivencial del presente y de la finali - dad, sino que el presente es vivenciado, destruido, abandonado como medio, en un sentido técnico, a la espera de lo por alcanzar. Esto alcanzado tiene esencial - mente carácter finito, sea esto un logro laboral, un servicio, un premio, una vida en el reino de los cielos” 8 . Ahora bien, por cierto que el tiempo y su división los requerimos para nuestro planes y proyectos, para escribir la historia, para proponerse lograr un progreso, un adelanto, un avance en los más diversos ámbitos. El punto es que eso mismo nos lleva a olvidarnos del carácter de construcción y de ilusión que tiene el tiem - po, y que en definitiva sólo hay el ahora. Considerando entonces la dimensión del ahora, del siempre ahora que somos desde que nacemos hasta que morimos, podemos entender mejor las dos vías de inserción en el ser. Mas, atendiendo especialmente a la vía consciente, que es pues la que principal - mente caracteriza al ser humano consciente, se trata de cómo siendo plenamen - te conscientes, insertándonos de este modo en el ser y en el perpetuo ahora, los principales males que hoy padece el planeta y la sociedad y que son a causa del hombre mismo, de su actitud depredadora y explotadora, comienzan lenta pero paulatinamente a quedar atrás. El hombre consciente conlleva, de este modo, una nueva actitud y a la vez desafío. 8 K. Jaspers, Psychologie der Weltanschauungen , München: Piper, 1985, p. 113, tr.m. En lo sucesivo: PW. Ed. cast.: Psicología de las concepciones del mundo , trad. de Mariano Marín, Madrid: Gredos, 1967.

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