Ser-humano (cartografía antropológica)

— 173 — 12. Ser humano consciente El comienzo de la sabiduría es el silencio Pitágoras Obra de tal modo, que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra. Obra de tal modo que los efectos de tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad de esa vida. No pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra. Incluye en tu elección presente, como objeto también de tu querer, la futura integridad del hombre. Hans Jonas, El Principio de Responsabilidad 1 P arménides con su pensamiento del eterno presente del ser, que está pensa - do sobre un fundamento ontológico, deja una brecha abierta para continuar pensando en el posible correlato existencial que ello tiene. Podemos observar que en las vivencias humanas más profundas se muestra el anhelo de perpetuar el presente. Ello se expresa en vivencias de completud, de plenitud en las que sentimos precisamente algo completo e íntegro, sin que falte nada, ni nada esté pendiente. Estas vivencias se dan a través de distintos caminos. Si bien uno de esos caminos es el del erotismo, incluyendo ello tanto la sexualidad como el amor, cabe destacar que otros caminos suponen igualmente algún componente erótico: la mística, la meditación, el juego, la creación artística, la contemplación estética, la fiesta, el ritual. Ya tan sólo al detenernos en esta improvisada lista advertimos que principal - mente las vías (a las que remiten aquellos caminos) que conducen a perpetuar el presente, a ser plenamente “ahora” son ante todo dos: una inconsciente y otra consciente. De un lado en estas vivencias podemos ser atrapados por algo Otro, sea esto un tema de arte, una inspiración poética (el “llamado de las mu - sas”), una persona que nos atrae, un juego, la música, el baile, la invocación de un espíritu, y entramos en trance, en éxtasis, en distintos grados. De otro lado, nos podemos elevar con la meditación y también con el pensamiento hasta tal punto que conscientemente nos hacemos gradualmente unos con el ser o la nada, al vaciar nuestra mente por completo. Incluso corresponde agregar al pro - pio pensar, y como recién decíamos, como camino consciente de inserción en

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