Ser-humano (cartografía antropológica)

— 172 — Con Vatttimo el sujeto débil se expresa a su vez en un pensar débil que tiene que abandonar el supuesto de una verdad universal. En Más allá del sujeto cla - rifica el filósofo italiano que el pensamiento desarrollado allí, tiene sus bases en Gadamer, el cual a su vez se apoya en Heidegger. El nexo con Gadamer apunta parejamente a Nietzsche, puesto que guarda relación con la hermenéutica; aquí el asunto que compete es el asumir que sólo hay interpretar y no más un saber constituido. El nexo con Heidegger guarda relación especialmente con la con - cepción del ser como acontecer ( Ereignis ). Todo ello se expresa, nos dice Vatti - mo, en una triple dirección, a saber: “ a . la de la elaboración de una concepción del ser (y de la verdad) que lo defina en base a caracteres ‘débiles’, ya que sólo un ser así pensado permite concebir la historia, como quiere la hermenéutica, como transmisión de mensajes lin - güísticos en los que el ser ‘acontece’, crece, deviene, según una perspectiva ya ejemplarmente presente en el pensamiento ‘genealógico’ de Nietzsche; b . la de una definición del hombre en términos de ‘mortalidad’: sólo la finitud temporal de la existencia, el efectivo sucederse de las generaciones, y por tanto la muerte entendida no sólo ‘ontológicamente’, sino también ‘ónticamente’ (en la termi - nología de Heidegger), funda la posibilidad de la historia como trans-misión de mensajes, como acontecimiento no accidental, sino ontológicamente relevante, de la alternancia de las interpretaciones; c . la de una ética que se deberá situar bajo el signo de la pietas para el ser vivo y para sus huellas, más que bajo el signo de la acción ‘realizadora de valores’ ” 111 . Dentro de nuestras concepciones antropológicas la desustancialización del hom - bre, distintamente con apoyo en Jaspers, Heidegger, Ricoeur, Lyotard, Baudri - llard y Vattimo, es decisiva, ya que no podemos propiamente asumir lo que es ser-humano si no es a partir de ella, que supone a la vez un desfondamiento del sujeto. Si con el ser humano como posibilidad y proyección este proceso se ha iniciado y continúa adelante con el ser humano frágil, el ser humano consciente es el llamado a completarlo. 111 G. Vattimo, Más allá del sujeto , trad. de Juan Carlos Gentile Vitale, Barcelona: Paidos, 1992, p. 5-6.

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