Ser-humano (cartografía antropológica)

— 120 — Posteriormente al sujeto universal cabe sostener en particular que el hombre activo se asume históricamente sobre todo porque lo rige la noción de progreso, que es en primer lugar progreso técnico, y que marca el rumbo histórico a seguir. Hegel nos presenta un determinismo histórico que culmina en el imperio germá - nico, como su máximo apogeo, incluso con el carácter de fin de la historia. Esto influye sobre el materialismo histórico de Marx. También allí nos encontramos con una forma de determinismo histórico, de acuerdo a la cual el acontecer his - tórico, se supone, que camina en determinada dirección, a saber, de la realiza - ción del comunismo. Si bien lo examinamos, este modelo hegeliano tiene sobresalientes ejemplos, por de pronto en la Eneida de Virgilio, escrita pocos años antes del comienzo de la Era Cristiana en la época de Julio César. En ella se presenta una historia de la humanidad que se apoya en el mito de las cuatro edades del mundo –edad de oro, de plata, de bronce y de hierro– por las cuales ha ido pasando la humani - dad, culminando todo ello en una divinización de Julio César. Años más tarde aparece las Metamorfosis de Ovidio en las que se reitera el mito de las cuatro edades: edad de oro, como una eterna primavera al comienzo, en la que sólo hay propiedad común y los hombres viven en armonía; edad de plata, en que comienza a haber estaciones, por lo cual es necesario trabajar y prepararse para el invierno; edad de bronce en que se inician las primeras renci - llas, ya que se instaura la propiedad privada; y edad de hierro, en que predomina todo lo bajo –violencia, envidia, traición, crimen. Si antes, en la Eneida , Julio César era divinizado y representaba una superación de la situación epocal de ex - travío, ahora Ovidio hace algo similar con Augusto. Justamente las metamorfosis que van ocurriendo en la naturaleza conducen en definitiva a su divinización, que está representada al final por César Augusto. Más que estar en juego en estos grandes relatos (el primero que tiene que ver con la fundación de Roma) un determinismo, lo que se destaca es un destino histórico irrenunciable.

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