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Masculinidades y equidaddegénero en la escuela
vezdedesafiary transformar losvaloresactualesde la sociedadquepromueven
undeterminadoordenamientodegénero, yque seha tomado comopuntode
partiday llegada solo los interesesde laclasemedia.
A la vez, algunos autores han argumentadoqueunade las falencias de este
giroesquesehaproducidoenconjuntoconunadisminuciónen la importancia
de las políticasde equidaddegénero anivel nacional, quedando las estrategias
casi exclusivamente enmanos de las escuelas, las cuales actuarían guiadas por
el
pánicomoral
exacerbadopor losmediosdecomunicación(Lingard, 2003).
En los últimos años, esta situación se ha agravado, llegando a la paradoja en la
cual por tratar depromover a los niños se termina socavando laposición y los
logrosde lasniñas(Charlton,Mills,Martino&Beckett, 2007).
Implementandopolíticas para la equidaddegénerodesde las
masculinidades
Como seha sugerido, laspolíticasque sehanpromovidoenestospaísesanglo-
sajones han estadoorientadas por dos perspectivas opuestas. Una, de carácter
anti-feminista, quepromueveun tipodemasculinidadoriginal yverdadera, su-
giriendoestrategiasque refuercenesta imagencomo formademejorarel rendi-
mientode losniñosen laescuela.Otra, decarácter feminista, quepromueveun
cambio en las relaciones de géneromedianteuna críticade los estereotipos de
lamasculinidadhegemónica.
En estaúltima sección resumirébrevemente algunos elementos quedesde
laexperienciaaustralianae inglesaaparecencomo relevantespara implementar
políticasdirigidashacia lasmasculinidadesenChile.
Unode los principales puntos donde existe gran consenso en la literatura
sobremasculinidadesyeducaciónquepromueven laequidaddegéneroes jus-
tamentequenoexisteunasola formade implementarestaspolíticasniunasola
estrategiaa seguir;hayqueevitarel
checklist
deactividades, puescadacontexto
escolar es distinto y expresa un régimende género específico.No todas las es-
cuelas enfrentan losmismos problemas y además estos problemas varían a lo
largodel tiempoenunamisma institución; loque funcionóenelpasadonone-
cesariamente funcionará enel futuro (Connell 1996;Gilbert&Gilbert, 1998;
Francis&Skelton, 2005;Lingard,Martino&Mills, 2009).
Un segundoelementoesque lapolíticadebedirigirsea laescuelacomoun
todo;esdecir, sedebepromoverel cambio institucional ensu régimendegéne-
ro. Senecesitaque todos los actoresde la comunidadescolar yen todos losni-
velesdeenseñanzaestén involucrados.Esto requierequedocentes, apoderados
yestudiantessehaganpreguntassobresusprácticas, actitudese imágenessobre
lomasculino y lo femenino. También demanda un trabajo sobre las distintas
áreas escolares de prácticasmasculinas. Del mismomodo, significa examinar
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