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La mirada genealógica ofrece una necesaria panorámica sobre el duradero predominio
del modelo de la posguerra en el campo de la justicia transicional. También ilumina el
desplazamiento crítico, en la fase II, hacia enfoques locales y alternativos asociados con la
reconstrucción de naciones y destaca la privatización e hibridización del derecho en dicha fase
II, lo que también refleja tendencias de la globalización. El enfoque de la posguerra fría en
torno a métodos alternativos para transformar la identidad política fue una estrategia que
respondió críticamente a la tendencia del período post Segunda Guerra Mundial que buscaba
internacionalizar e universalizar el estado de derecho, pero esta estrategia también estaba
cercanamente vinculada con la situación particular de política nacional en el momento
inmediatamente posterior a la posguerra fría. El cambio fue entonces inevitable:
aproximadamente quince años después del fin de la guerra fría, estamos siendo testigos de la
normalización de la justicia transicional, como se ha visto en la actual expansión del Derecho
Humanitario hacia contextos normales en tiempos de paz.
Finalmente, la justicia transicional es una parte importante de un desarrollo político
más amplio en la historia internacional reciente. Así, en la fase I, la justicia transicional se
apegó a la exigencia de hacer cumplir los derechos jurídicos asociados con los ideales liberales
del estado de derecho. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, esas suposiciones
normativas fueron desafiadas y surgieron tendencias similares tanto en la justicia transicional,
como en la más amplia discusión sobre el concepto de estado de derecho. Del mismo modo
que los desafíos posmodernos generalmente son más conducentes a generar críticas que
estrategias prácticas
151
, el modelo contemporáneo de justicia transicional, al distanciarse del
discurso universalizador del estado de derecho, representa una respuesta crítica limitada. El
método genealógico no es la excepción a lo anterior: produce ciclos críticos continuos, en vez
de una historia progresiva de la justicia transicional.
151
Acerca del postmodernismo como fuente de teoría crítica, compárese
Postmodernism and Social Theory: The
Debate Over General Theory
(Steven Seidman & David G. Wagner eds., 1992) (analiza la crítica
postmodernista)
con
Jacques Derrida, “Force of Law: Mystical Foundation of Authority”, 11
Cardozo L. Rev
.
919 (1990).