De la dietista al nutricionista: 50 años de una profesión

126 lNES NUÑEZ Finalmente los numerosos trámites y conver– saciones con destacadas personalidades públicas fructificaron, lográndose que el proyecto de ~eación del Colegio de Nutricionistas de Chile figurara en tabla para su discusión y probable aprobación el día 11 de Septiembre de 1973. La razón por la cual este proyecto nunca fue discutido, es de todos conocida. Producto del acontecer nacional, el período si– guiente se caracteriza por una escasa participación. La antigua Asociación de Dietistas de Chile se man– tiene en pie a duras penas, son pocas las asociadas que cotizan regularmente, pero no por ello se deja de continuar con la responsabilidad emprendida, cual es obtener el tan ansiado Colegio Profesional. Se efectúan diligencias ante el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Asesoría Jurídica de Gobier– no pero, los esfuerzos no prosperan, pues el Go– bierno necesita legislar sobre los colegios pro– fesionales . Sólo en 1979, mediante el Decreto-Ley N2 2757 sobre asociaciones gremiales, se dispone de la base jurídica para reiniciar las gestiones para constituir el C~legio de la Orden.