Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

26 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile PEDAGOGÍA EN LA SESIÓN La metodología práctica de los cineclubes debe estar orientada a la participación del público en su propio proceso formativo. En los cineclubes, un moderador no es un maestro enseñando a sus alumnos una visión unívoca sobre una obra, por el contrario: debe ejercer un rol provocativo, que encienda la curiosidad y fomente la participación, encauzando las múltiples lecturas que vayan surgiendo a lo largo del debate. Para un buen desarrollo de la sesión, es imprescindible que la persona que va a ejercer el rol de moderador/animador tenga un conocimiento previo sobre la película en cuestión. Debe tener claridad, además de los datos técnicos y artísticos, sobre el contexto histórico de la cinta, la corriente estética en que se enmarca, la filmografía del realizador y también algunos datos biográficos de los artistas más relevantes del filme. A la manera de soporte para el rol del moderador, es recomendable, como se mencionó en el capítulo anterior, que se impriman volantes con los datos fundamentales de la película: el título, la duración, el año de realización, una sinopsis, la ficha técnica y el reparto, de modo que el público conozca esa información antes de la proyección. No obstante, al momento de presentar la película, previo a la exhibición misma, la idea es que la persona a cargo de la moderación haga una breve presentación de la obra, indicando los datos antes mencionados, además de información relevante para una íntegra contextualización. En ese instante, debe recordar al público la invitación a permanecer en la sala para discutir cuando acabe la película. Adicional a esto, y con el mismo objetivo, algunos cineclubes reparten folletos con una crítica o ensayo sobre el film a exhibir, proponiendo una visión que posteriormente puede ser complementada o rebatida.