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esbozados por la Comisión que han impedido el acceso a la tierra y al territorio de todos los sectores
de la sociedad boliviana. En el marco de este proceso, es fundamental que el Estado boliviano
tenga en cuenta la particular relación de los pueblos indígenas con la tierra y en consecuencia, en
el proceso de titulación, dé prioridad al reconocimiento de sus tierras y territorios ancestrales como
fundamental para la perpetuación de su identidad cultural” [párr. 297 – Recomendación 3].
Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas
Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia – 2010
CIDH.
Comunidades cautivas: situación del pueblo indígena guaraní y formas contemporáneas de esclavitud
en el Chaco de Bolivia
. 24 diciembre 2009. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 58.
Texto completo disponible [en línea]
<
>
[consulta: 23 mayo 2012].
174.
La política estatal de redistribución de tierras a favor de pueblos indígenas también se
ve reflejada en el Decreto Supremo No. 28733 del 2 de junio de 2006, el cual dispone que todas
las tierras fiscales disponibles y las que se declaren como tales como resultado del proceso de
saneamiento se destinarán exclusivamente a favor de los pueblos y comunidades indígenas,
campesinas y originarias que no tengan tierra o la poseen insuficientemente. De manera similar,
el reglamento de la Ley No. 3545, dispone como finalidad de la legislación agraria, “garantizar el
manejo confiable y responsable del régimen agrario que permita superar actos de injusticia social,
corrupción y clientelismo en la administración del derecho agrario” y dispone además “garantizar
y priorizar el acceso a la tierra de las familias y comunidades sometidas a empatronamiento,
cautiverio, trabajo forzoso y sistema servidumbral”.
7.4.
MIGRANTES
Tercer Informe de Progreso de la Relatoría Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de
sus Familias – 2001
CIDH.
Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2001
. Capítulo VI: “Tercer informe
de progreso de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias”. 16 abril 2002.
OEA/Ser./L/V/II.114 doc. 5 rev.
Texto completo disponible [en línea]
<
>
[consulta: 16
mayo 2012].
125.
Otras organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes, sin embargo, sí corresponden
a mafias organizadas. Uno de los casos más notables es el de traficantes de origen chino,
comúnmente conocidos como
Snakeheads
(Cabezas deSerpiente) o
she tou
(traficantes). Estudios
sobre el tráfico de nacionales chinos a Estados Unidos indican que estas organizaciones están
involucradas en una vasta red de actividades ilícitas que incluye, entre otras cosas, prostitución,
extorsión, la producción de documentos falsos, y el soborno de oficiales de migración tanto en
China como en países de destino. Según investigaciones policiales, los llamados
Snakeheads
son de origen taiwanés y tendrían amplia vinculación con los servicios de inteligencia de ese
país. Estos contactos les permiten poseer una amplia red de colaboradores en varias decenas de
países en Asia, Europa, Medio Oriente Centro y Norte América.
A N E X O 2