Derechos humanos y mujeres: teoría y práctica

de clase o de ubicación regional, o por factores culturales relacionados con la construcción de lo “femenino” y lo “masculino”. En este marco, el presente texto explora algunos temas centrales relacionados con la proyección del principio de no discriminación en relación con los derechos económicos y sociales de las mujeres, así como algunos desarrollos y debates en torno a la “feminización de la pobreza” y del desarrollo. En primer lugar, se enuncian en forma breve (1) algunas tensiones entre diversas tendencias en la filosofía política sobre estos temas, y luego se introduce una visión general sobre (2) el impacto diferenciado y desproporcionado de la violación de los derechos económicos y sociales de las mujeres. Posteriormente, el texto hace particular énfasis en (3) el derecho al trabajo y la no discriminación. Respecto de este tema se analizan aspectos relacionados con (4) los estereotipos en torno al rol profesional y laboral que deben cumplir las mujeres y el “techo de cristal” que deben enfrentar en diversos sectores; (5) la protección reforzada de la mujer embarazada y las licencias parentales; y (6) el cuidado de personas y el trabajo doméstico. Estos aspectos son complementados con una valoración del impacto que tienen en la autonomía económica de las mujeres (7) la flexibilidad laboral y la informalidad. Finalmente, se hacen unas breves consideraciones en relación con (9) el derecho a una vivienda adecuada y (10) el derecho a la propiedad. En la parte final del documento es posible encontrar algunas preguntas que permiten reflexionar sobre los principales debates en torno a estos temas y se indican los más relevantes estándares de derecho internacional aplicable. 1. BREVE ALUSIÓNA LADISTINCIÓN ENTRE LO PÚBLICO/PRIVADOY PRODUCTIVO/ REPRODUCTIVO EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA El debate feminista en torno al Derecho es extenso y cuenta con diversas corrientes y variantes, que no corresponde analizar en este texto. Sin perjuicio de ello, la visión sobre la autonomía económica de las mujeres ha sido relevante para diferenciar entre algunas de las tendencias. Estas discusiones son de vital importancia y se proyectan transversalmente a lo largo de todos los temas que se evalúan posteriormente. Por lo pronto, sin entrar a una valoración analítica detallada, a continuación se hace una breve alusión a algunas tendencias dentro del marco teórico más general sobre la autonomía económica de las mujeres y la filosofía política. 2 Autoras como Alviar y Pautassi han llamado la atención acerca del impacto de las diversas concepciones de filosofía política sobre la forma en que las mujeres se posicionan en los debates sobre autonomía económica. En este sentido, por ejemplo, Alviar explica cómo para las feministas liberales la cantidad de libertad que tienen las mujeres aumentará en la medida en que ellas sean tratadas en iguales términos que los hombres y reciban oportunidades justas en educación y trabajo. Para ejercer esas oportunidades las mujeres, y particularmente las mujeres rurales, deberán tener acceso a programas de salud reproductiva ymétodos de control natal que les permita elegir cuántos hijos quieren tener y, consecuentemente, cómo quieren trabajar. Las críticas a la postura de los feminismos liberales sostienen que tal tipo de decisiones están subordinadas al rol que la sociedad asigna a las mujeres y al papel de la Iglesia sobre dicho rol. En consecuencia, las elecciones libres en estas materias podrían reforzar una visión de la mujer como sacrificada, abnegada, trabajadora, cuidadora y subordinada. Más aun cuando el acceso a programas productivos en algunos países se justificó o se condicionó al papel que jugaban las mujeres como madres. 2 En los siguientes segmentos sigo en particular a ALVIAR (2008a) y PAUTASSI (2007). 252 Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica

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