Gabriela Mistral: el libro y la lectura

122 Gabriela Mistral: El libro y la lectura para esto en la valoración que existe de este medio en países desarrollados: El libro ha perdido entre nosotros [los chilenos] su valoración subjetiva como elemento central del proceso educativo y de desarrollo y socialización de las personas. Muchos incluso descartan su importancia y elucubran sobre su desaparición a la luz de los cambios tecnológicos, desechando de un plumazo la experiencia internacional que muestra la importancia creciente del mercado del libro en los países avanzados. Hoy, asociado a los cambios democráticos de la sociedad chilena, más que nunca debería reconocérsele un lugar privilegiado al libro y la lectura 154 . Actualmente existe una sobreabundancia de información. Gracias a Internet y al texto electrónico, el acceso a infor- mación es cada vez más fácil. Chile especialmente se ha con- vertido en las últimas décadas en un ávido consumidor de innovaciones y artefactos electrónicos. Subercaseaux (2000), teniendo en cuenta esta tendencia nacional hacia lo tecnoló- gico, escribe:“se suele implicar que el libro resulta hoy día ob- soleto, pues, los bancos de datos y los computadores tienen, como fuente de información, considerable mayor capacidad de almacenamiento y rapidez que el libro. El único problema es que este tipo de comparación descansa en una premisa que es –a nuestro juicio- enteramente errada. Aquella que presu- pone una equivalencia entre conocimiento e información” 155 . Siguiendo la discordancia que Mistral expresa hacia el texto escolar, Subercaseaux critica el texto electrónico y su vacia- miento de conocimiento, es decir, de la comprensión, com- penetración, reconocimiento, de la autoconciencia que sí es posible adquirir desde el libro. 154 FUNDACIÓN CHILE 21, ASOCIACIÓN DE EDITORES DE CHILE. Una política de Estado para el libro y la lectura: Estrategia integral para el fomento de la lectura y el de la industria. Santiago de Chile: 2005. p. 53. 155 SUBERCASEAUX. Op. cit. p. 214.