Entonces, desde el punto de vista de la empresa y sus accionistas hay un claro beneficio,
pero también del punto de vista país estamos hablando ya de un ingreso adicional a los
ingresos tradicionales. Cuando se analizan los ingresos nacionales, éstos son básicamente
las exportaciones y las inversiones.
Tampoco es cierto que estas inversiones estén creando empleo fuera de Chile. En muchos
casos la expansión en Argentina o en Perú se está haciendo con personal chileno, con
tecnología y contabilidad chilena, con lo cual se está generando directa e indirectamente
empleo en Chile, yeso también es muy importante, puesto que se está transfonnando al
país en un centro de negocios.
Este proceso de refonna del mercado de capitales se ha generalizado también en otros países
de América Latina: al igual que en Chile, en la región se ha tomado conciencia de que para
poder crecer hay que invertir, y la inversión tiene que ser financiada p'or ahorro, y que el ahorro
extemo es importante pero no suficiente pues aumenta la dependencia del país y su
vulnerabilidad en tiempos de crisis. Así vemos como Argentina, Perú, Colombia y México
están introduciendo sisteII1aS de pensiones no sólo con miras a una mejor jubilaCión para sus
trabajadores, sino también poda ventaja colateral de generar un ahorro de largo plazo.
Como negocio financiero el sistema de pensiones tiene un pasivo de largo plazo, por lo que
requiere activos de largo plazo para hacer el calce. Hay una
gran
discusión hoy en día en
Venezuela sobre esta materia. El problema típico es cómo fmanciar el cambio, ya que al pasar
de sistema de reparto a otro de capitalización individual el Estado deja de percibir recursos que
antes recibía mensualmente de los trabajadores activos y que usaba para pagar las jubilaciones
de los pasivos. Hoy· en día los trabajadores activos se están generando su propia jubilación a
través del sistema de capitalización individual, mientras. que el Estado se queda con el viejo .
pasivo introduciéndolo al presupuesto público. Así se manejó el tema en Chile.
En otros países se están buscando otras altemativas. Por ejemplo, en Bolivia, las acciones
de las empresas recién privatizadas se colocarán en los fondos de pensiones para que
respondan por el pasivo al Estado. En Venezuela, que tiene una enonne industria petrolera,
una de las alternativas es privatizar dicha industria y poner parte de las acciones en fondos
de pensiones de manera que los dividendos respondan por el pasivo del Estado.
En definitiva, los países latinoamericanos se han dado cuenta de que éste .es el sistema
jubilatorio más sano a futuro, porque presta mejores jubilaciones y además permite un .
desarrollo del mercado de capitales..
Adicionalmente, estos países han modificado sus legislaciones bancarias para tener un
sistema financiero más ágil, más flexible, que atraiga el ahorro del público individual y de
las empresas. Las lecciones. de la crisis son en este sentido muy profundas. Casi todos los
Estados pasaron por el trauma de tener que apuntalar
a:
sus bancos insolventes, mal
supervisados y peor capitalizados, salvamento que tuvo un costo altísimo, no sólo en
ténninos de los recursos públicos utilizados para ese fin, sino que además de .la
credibilidad del sistema. Porque el público, después de experiencias de este tipo, se toma
reacio a llevar su dinero al banco, interrumpiendo con ello el proceso de inversión. Es por
ello que la recuperación de la confianza, tanto del público como de los inversionistas, ha
pasado por esta cirugía radical del marco regulatorio y de los criterios de supervisión y
capitalización.
47