Los fondos marinos y oceánicos: jurisdicción nacional y régimen internacional

Se que algunos proyectos se refirieron al caSo particular de los mares cerrados y semicerrados (42). Proyectos relativos a los paí.~es sin litoral y en situación geo– gráfica desventajosa. Al igual que había ocurrido en la etapa de la Comisión de los Fondos Marinos, los países sin litoral y otros en situación geográfica desventajosa presentaron diversos proyec– tos referidos a las condiciones de acceso a y desde el mar, apro– vechamiento de la zona económica, creación de zonas regionales y otras materias (43). Al respecto debe también tenerse presente que los documentos que se han citado del Grupo Evenssen y el texto único oficioso preparado por el Presidente de la Segunda Comisión comprenden disposiciones relativas a este grupo de países. La contaminación del medio marino, la investigación cien– tífica y la transferencia de tecnología. Sin perjuicio de las dispo– siciones específicas que sobre estas materias contendrá el régimen y mecanismo internacional de los fondos marinos, que ya encuen– tran una expresión en el documento único de negociación prepa– rado por el Presidente de la Primera Comisión, la Conferencia ha tenido ocasión de conocer de numerosos otros proyectos presen– tados en su Tercera Comisión (44). Estos últimos se refieren prin- (42) Turquía: Proyecto de artículo sobre la anchura del mar territorial; cri– terios globales o regionales; mares y océanos abiertos, mares semicerra– dos y mares cerrados. AjCONF. 62jC.2jL.8. Doc. Of. Vol. nI. p. 215. Turquía: Proyecto de articulo sobre mares cerrados y semicerrados... Aj CONF. 62jC.2jL.56. Doc. Of. Vol. In. p. 264. Irak: Proyecto de artícu– lo sobre los mares cerrados y semicerrados. AjCONF. 62jC.2jL.71. Doc. Of· Vol. nI. p. 270. Irán: Proyecto de artículos sobre los mares cerra– dos y semicerrados. AjCONF. 62jC.2jL.72. Doc. Of. Vol. 111. p. 271. (43) Alemania y otros: Proyecto de artículos sobre el mar territorial. AjCONF. 62jC.2jL.33. Doc. Of. Vol. In. p. 242. Haití y Jamaica: Proyecto de artículos sobre derechos de los Estados en desarrollo en situación geo– gráfica desventajosa sobre la zona económica o mar patrimonial. Aj CONF. 62jC.2jL.35. Doc. Of. Vol. ITI. p. 243. Jamaica: Proyecto de ar– fÍe/dos sobre derechos de los Estados en situación geográfica desventa– josa dentro del mar territorial más allá de las 12 millas. AjCONF. 62j C.2jL.36. Doc. Of. Vol. In. p. 244. Afganistán y otros: Proyecto de aro tículos sobre la participación de los países sin litoral y otros Estados en situación geográfica desventajosa en la exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos en la zona luera del mar territorial. AjCONF. 62jC.2jL.39. Doc. 01. Vol. IJI. p. 247. Pakistán: Proyecto de artículos sobre los Estados sin litoral. AjCONF. 62jC.2jL.48. Doc. 01. Vol. In. p. 258. Bolivia y ·Paraguay: Proyecto de artículos sobre zona económica re– gional AjCONF. 62jC.2jL.65. Doc. 01. Vol. 111. p. 267. Bolivia y Para– guay: Proyecto de articulo sobre la igualdad de trato en los puertos de los Estados de tránsito. AjCONF. 62jC.2jL.76. Doc. 01. Vol. In. p. 272. (44) Para los proyectos presentados a la sesión de Caracas véase Doc. 01. Vol. nI. pp. 279-305. Para los trabajos de la Tercera Comisión en Caracas véase: Exposición sobre las actividades de la Tercera Comisión. Aj CONF. 62jL.8. Rev. 1. Anexo IJI. Doc. 01. Vol. In. p. 108. Para los proyectos presentados a la sesión de Ginebra, véase AjCONF. 62jC.3j L.22 a 31. Para los trabajos de la Tercera Comisión en Ginebra véase: 450 Exposición sobre los trabajos de la Tercera Comisión. AjCONF. 62jC. 3jL.32. 6 de mayo de 1975.