Política oceánica - page 195

FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA OCEÁNICA
en el área del personal existen ciertas normas legales para calificar
y autorizar personal que labora dentro de la industria naval, ésta
también se encontraban en la misma situación anteriormente des–
crita:. Por lo que el Supremo Gobierno, comprendiendo su impor–
tancia, creó en 1974 una Comisión Especializada. que se abocó al
estudio de un Estatuto Unico para los tra:bajadores marítimos. 'Esta
comisión elaboró un exhaustivo estudio sobre la materia,
el
que se
encuentra en sus últimas fases de tramitación
y
se espera sea promuL
gado en conjunto con el nuevo Código del Trabajo.
De
estos aspectos podemos concluir que no existen normas lega–
les especiales que definan el campo de acción de
la
industria naval,
le den las herramientas económicas necesarias y permitan su fomento
y desarrollo para caminar al ritmo del progTeso
y
poder brindar a los
usuarios un servicio eficiente, económicamente satisfactorio y de alta
capacidad técnica.
Por ello se ha estimado que ésta es una de las principales razones
por las cuales nuestra industria naval se ha ido estancando y no se
ha.
logrado interesar al capital privado para que invierta en
el
cam–
po indicado, por cierto hay honrosas excepciones, pero ellos se han
limitado al campo pesquero y en muy pequeño número a algunas
naves especiales o de bajo tonelaje.
En los estudios realizados se ha concluido la necesidad de racio–
nalizar, modificar y establecer un conjunto de normas legales y regla–
mentarias que fijen "las reglas del juego" para interesar a la em–
presa privada a invertir en esta área, y a dar a los armadores y usua–
rios las facilidades económicas y la calidad técnica que hagan más
atractivo para ellos la inversión en el país que en el mercado ex–
tranjero.
3.
CONCLUSIONES
3.1
Marco institucional
rf"r'fír
j' '"
ir-
El Supremo Gobierno dentro de su visión integral de aprovecha–
miento del patrimonio nacional, ha comprendido la urgente nece–
sidad de incentivar y fomentar la industria naval nacional, encua–
drado dentro del marco de la política social de mercado que sustenta
el desarrollo económico de la nación.
Por ello se ha propuesto desarrollar astilleros de construcción
y
reparación de naves mercantes, pesqueras
y
de otras construcciones
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