Occélsioné'l] Papers, N°l, 1989, Fflculty of Law, University
oi
Tasmania.
Peter
J.
Beck: «The resource conventions implemented: consequences for
the sovereignty issue»,
/l1ternational Clwllenges,
Vol.
lO,
N°1, 1990,56-60.
Alberto
L.
Déwerede: «Fu.ncionamiento del régimen paré'lla reglamenta–
ción de ¡élS actividades sobre los recu
1'505
minerales é'lntá rtkos», en
Al1 tártida
al iniciarse la década de 1990,
1992, 151-162. Para opiniones antedores acerca
de los di ferentes enfoques sobre los regímenes de recursos, véélse también
G. Battaglini:
J
diritti degli Stati
nelle ZOl1e
polari,
1974; P. Antonsen: «Natu–
ré'd resources in AntarctiC<l»,
lnter11asjonal Politikk,
]974, N°4,
801-816
(en
Noruego). Otras obras respecto de temélS individuales están citadas en
éste y en los siguientes capítulos.
6.
Véase Beeby, loe. cit. (1982), Notél 4 supra, especialmente en p.
5-6.
Véélse télmbién C.D. Beeby: «An overview of the pl'ObJems which should be
addressed in the prepélration of a regime governing the mineral resources
of AntarctiGl», en Francisco Onego Vicuña (ed.):
Antarctic Resol/rces
Policy,
1983, 191-198.
7. R.B. Thomson: «Antarctic nüneraJ resources: possibilities and
problems»,
N.Z./.I<.,
Vol. VII, N°3, May-June 1982,7-8.
8. Para un anáJ.is.is acerca de .Iél protección ambiental en la Antártida y
sus efectos sobre los «ecosistemas relacionados», de .Ios paises vecinos,
véase Fernando Zegers: «The Antarctic system and the utiJization of
resources»,
Univ.Mia.L.f~ev.,
Vol. 33,
1978,
p. 443-451. Véase también
Capítulo VI
infra,
sección
1.
9.
Para un análisis acerca de los dIversos intereses involucrados en el
proceso de acol1lodo, véase Francisco Orrego Vicuña: «The definHion of a
regime on Antarctic minera
1
resources: basic options», en Francisco Orrego
V.icuña, op. cit., Nota
6
supra, ]99-215. Sobre l.os .intereses generales
relativos a aspectos políticos
y
estratégicos, véase también Hany H.
Almond
J
r.: «DerniJitarization and arms control: Antarctica»,
Case West. Res.,
].1.L.,
Vol. 17, 1985,229-284.
10.
Este aspecto se analizará en el Capítulo
VI
infra, con respecto
al
principio de «plena
y
justa oportunidad» en la participacjón en las activi–
dades lTlineras antárticas.
1
J.
Véase por ejemplo Rüdiger Wolfrum: «The Use of Antarctic Non–
Living Resources: the search for a Trustee?», en Rüdiger Wolfrum (ed.):
Antnrctlc Challenge,
1984,
143-163,
p.
151-
J
2. Acerca de los aspectos institucionales del régimen, véase Capítulo
VIII infra.
] 3. Sobre los aspectos relativos al acomodo externo,
véase,
en general,
la Tercera Parte de esta obra.
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