Política y estrategia en el pacífico insular - page 85

JOSÉ ANTONIO COUSIÑO
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La solución consistió en fijar un procedimiento mediante el
cual el Consejo de Administración enviaría un cuestionario
provisorio, requiriendo la información necesaria sobre el estado
de los asuntos políticos, económicos, sociales y educacionales, a
través del Consejo de Seguridad, entidad que, si no le hacía
observaciones dentro del lapso de un mes, debía remitirlo a la
autoridad administradora, es decir, Estados Unidos, para su
respuesta según lo dispuesto en la Carta. El primer cuestionario
fue enviado al gobierno de Estados Unidos, sin observaciones
previas del Consejo de Seguridad, el 3 de mayo de 1949.
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Desde su origen, este mandato tuvo características
peculiares que lo hacían diferente de los otros existentes: se trató
de una administración fiduciaria de zonas estratégicas, que
quedó bajo la jurisdicción del Consejo de Seguridad, en el cual
Estados Unidos tiene derecho a veto.
Aunque el sistema es prácticamente parte de la historia,
debido a que Estados Unidos ha llegado a nuevos acuerdos con
los territorios comprendidos en el fideicomiso, conviene revisar
su contenido, por cuanto éste permitió que se alcanzaran formas
de autogobietno local más .fuertes y ha sido también el
instrumento mediante el cual la mayor parte de dichos territorios
se han transformado en estados soberanos,. miembros de las
Naciones Unidas, aunque vinculados a Estados Unidos mediante
estatutos de libre asociación. Las Islas Marianas del Norte, por
su parte, llegaron a un acuerdo que estableció un
Commonwealth
con ese país.
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Yearbook 01 the United Nations,
1948-1949, pp. 140-141.
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