Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida

CAPíTULO 6 El problema del consenso y su legitimidad Aparentemente, el consenso debido a una forma unitaria de existencia, tal como se observa en sociedades pequeñas o en comunidades unidas por una forma de vida totalita– ria, puede basarse en reglas o principios a priori. Las megasociedades contemporáneas, conformadas por gru– pos diferenciados y heterogéneos, solamente pueden as– pirar a formas de consenso logradas a posteriori, tras deli– beraciones. La heteronomía de las normas morales impuestas por la tradición y la creencia, ha cedido su lu– gar a la autonomía de los agentes morales identificados con formaciones intermedias de la comunidad, los grupos de opinión y de presión. El consenso espontáneo de las socie– dades pequeñas, basado en el contacto cara a cara, debe ser remplazado por alguna forma de construcción, que cambia la unidad por la unanimidad o el imperio de la razón por el imperio del número. Si bien es verdad que en la tradición filosófica, supongamos la aristotélica, la ma– yoría estará de acuerdo en lo bueno, y este identificar a la mayoría será prueba de bondad, en la contemporaneidad democrática, lo justo y lo bueno lo son porque la mayoría así lo quiere. El principio de mayoría se convierte en justi– ficación causal de bondad y justicia, no en su indicio. La legitimidad buscada y aceptada, que las tecnocien– das y sus aplicaciones hacen necesaria, debe basarse no solamente en lo que es factible sino también en lo que es 47

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