Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 40 Metodología En los aspectos metodológicos aparece con claridad el carácter de investigación educativa que tiene el estudio realizado. La propuesta básica radica en incorporar a la docencia del Taller de Diseño Arquitectónico técnicas de auto y co evaluación especialmente diseñadas para esta asignatura como ejercitación permanente por parte de los alumnos, de modo que logren incorporarlas como hábito indisoluble de su desempeño. A ello, que corresponde al ámbito de la innovación docente, están referidos los dos primeros Objetivos Específicos : 1. Definir rasgos del Perfil inicial de los alumnos, en relación con su caudal -motivación, aptitudes e intereses- con el propósito de capitalizarlos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. 2. Proponer a los alumnos una sistematización de la reflexión sobre el propio desempeño teniendo como principales instrumentos la autoevaluación y la evaluación de pares (coevaluación). Ambos propósitos están asociados a una serie de actividades didácticas que se exponen en la segunda parte de este libro, junto con los datos y resultados a que dieron lugar, y que fueran sistematizados en grado variable, con el fin de aportar una información básica, inexistente hasta el momento, respecto a estas modalidades docentes. Ahora bien, lo anterior responde a la perspectiva teórica que sostiene que aprender a autoevaluarse, además de contribuir al enriquecimiento de múltiples capacidades y a crecer como personas, conduce a una más temprana y eficaz autonomía. Esta afirmación amerita ser demostrada, y llevó a formular un tercer Objetivo Específico : 3. Determinar la incidencia de la autoevaluación en la construcción de competencias para: a) Pensamiento crítico; b) Trabajo en equipo; c) Participación activa del alumno, y retroalimentación, del proceso de aprendizaje En otras palabras: se trata en este caso, de una hipótesis que convierte la ejercitación docente en un tratamiento de tipo experimental, ubicándonos en el ámbito de la investigación en las ciencias educativas. Dicha Hipótesis de Trabajo , según la cual: la incorporación sistemática de auto y co evaluaciones favorece la gradual y más tempana autonomía del estudiante universitario , implica una relación positiva –a comprobar- entre la “reflexión sobre lo actuado” mediada por auto y coevaluaciones, y la “autonomía del estudiante”, objetivo de la formación por el proyecto que se privilegia en el marco teórico. Se intentó verificarla mediante una investigación de tipo correlacional y un diseño cuasi experimental cuyas características se exponen a continuación. El Objetivo General del estudio, que aspira a: validar un conjunto de instrumentos que favorezcan el logro de una más temprana autonomía de los estudiantes, y que faciliten la evaluación de ésta , se entenderá cumplido si tal conjunto orienta el diseño de instrumentos tanto para la auto y coevaluación del proyecto como para la detección de logros en aspectos relevantes del comportamiento autónomo del estudiante universitario.