Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 39 Se trata, en fin, del logro de un aprendizaje más profundo y significativo, que potencie una más temprana autonomía del estudiante. Por ello, y considerando de interés referir la aplicación de autoevaluaciones sistemáticas del proyecto a grupos que puedan considerarla parte integral de la carrera, esta investigación tendrá como sujetos experimentales a estudiantes de los primeros años de la misma, en quienes se medirá la respuesta a los indicadores señalados. Hipótesis de Trabajo A partir de los supuestos ya mencionados, en especial, los siguientes: La práctica profesional incluye el intervalo entre proyectos como etapa de reflexión sobre lo actuado y renovación de la voluntad de arte y la postura de actuación. Ello da continuidad a la trayectoria del profesional; La enseñanza de la concepción y elaboración del proyecto debe fomentar, en forma explícita, igual nexo de continuidad en el desempeño, para constituirse en una réplica eficiente de la práctica en la acción y la reflexión en la acción; La reflexión entre proyectos es susceptible de ser instrumentada como estrategia formativa, para la consecución de la autonomía del profesional universitario. La auto- evaluación y coevaluación -cuando corresponda- son instrumentos adecuados para ello; se postula como Hipótesis que: La práctica sistemática de la auto y co evaluación de los proyectos favorece la gradual y más tempana autonomía del estudiante universitario, lo que debería expresarse en: Participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Predisposición hacia el trabajo en equipo. Pensamiento crítico y creatividad. De ese modo, la formación en el proyecto se convertiría en formación por el proyecto , es decir: el estudiante haría extensivo a lo personal y social las competencias construidas en relación a la concepción y elaboración del proyecto.