Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Capítulo 3 --_ ..•..... ~--_._-_ .. _._~- El Rombo de la Investigación Guillermo Henríquez A. (ghenriqu@udec.cl ). Magíster en Ciencias Sociales, Profesor Asociado, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Ornar A. Barriga (obarriga@udec.cl) Doctor en Sociología (PhD), Profesor Asociado, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Introducción E s habitual, en la enseñanza de la metodología, presentar el método sintético y el analítico como dos procedimientos contrarios, en oposición. No obstante, para nosotros son dos métodos que se complementan en el proceso de construir el objeto de estudio en toda investigación científica. Si nos remitimos a lo planteado por Barriga y Henríquez (2003), en términos de cómo transmitir al estudiante en el aula lo que implica la construcción de un objeto de estudio considerando que dicha construcción parte desde la percepción de un fenómeno de interés, entonces, en dicha construcción entra tanto el análisis que nos permite desconstruirlo conceptualmente como la síntesis que posibilita su reconstrucción como un concreto pensado. Principalmente hacemos referencia a cómo construimos el objeto de estudio que, en otro lugar, definimos como propio (Barriga y Henríquez, 2004b) , es decir, aquel objeto de investigación que surge como un problema de estudio a partir de nuestras propias inquietudes y reflexiones. La cuestión es ¿cómo se cumple con el objetivo pedagógico de transmitir al estudiante la construcción del objeto y que éste lo aprehenda a cabalidad sin que parta de ideas preconcebidas? En nuestra opinión, ello sólo es posible dando centralidad al objeto de estudio por sobre

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=