Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual las posturas epistemológicas y metodológicas a priori que tienden a diferenciar si el objeto de estudio se abordará desde una perspectiva cualitativa o cuantitativa. Insistimos: su proceso de consttucción pasa por considerar la lógica del método más que la orientación desde la cual se consttuye, dado que ésta quedará definida por el propio objeto. Construcción del Objeto de Eswdio Si aceptamos la premisa de que el objeto de interés, en tanto fenómeno social a estudiar, es algo externo al investigador, al punto de partida de la investigación entonces, en tanto objeto externo, lo podemos denominar objeto delimitado (ver Gráfico 1) y nuestro objetivo es lograr una representación mental de él. Gráfico 1: El Objeto de la investigación I Objeto Externo ~-------i""'1 Representación del Objeto En otras palabras, existe, fuera de nosotros, algo que nos interesa conocer, describir, explicar, o interpretar. Por tanto, es lo que el investigador quiere saber (1). El proceso analítico en la construcción del objeto Dicho punto de partida debería llevarnos a un proceso analítico que nos permita descamponerlo hasta sus mínimas unidades de sentido (2), con el propósito de realizar una elaboración conceptual del mismo (ver Gráfico 2). Esta elaboración, de una u otra forma, incorpora en su enunciación conceptual el caso o casos que queremos observar, las características a observar, el porqué de nuestra investigación (objetivos) y los contextos (espacial, temporal) en los cuales nos interesa estudiar el fenómeno. Sin embargo, llegar a esa enunciación implica un proceso de búsqueda y de reflexión que se expresa a través de la respuesta a cuatro preguntas básicas posibles de responder por medio de una revisión bibliográfica que posibilite discutir lo que otros investigadores han planteado sobre nuestro objeto de interés.