La Odisea en la Odisea: estudios y ensayos sobre la Odisea de Kazantzakis

52 Itaca, la isla amada Mirado como una especie de libro de viajes y comparada la travesía de Ulises con otras travesías fabulosas, como la de los Argonautas, los viajes de Heracles, el de Perseo, ―el más popular de todos los viajes heroicos es sin lugar a dudas el de Odiseo‖ – escribe Gómez Espelosín -. ―Sin embargo no se trata de un viaje de aventuras hacia los confines del orbe, sino de un viaje de retorno, que se prolonga casi de manera indefinida, a causa de la acción vengativa de un dios contra la persona del héroe‖ 88 . Y el mismo autor destaca las singularidades del relato que inspiró la caracterización que de él hizo Borges: ―El relato de viajes de Odiseo se nos presenta como un filón repleto de múltiples y sugerentes lecturas y significaciones que no se agotan ciertamente en el repertorio puntual y concreto de sus diversas peripecias heroicas‖ 89 . Pero el elemento central, el más importantes de los múltiples elementos de un relato tan rico, es el anhelo de Odiseo de volver a su patria y a su hogar; su voluntad de superar todos los obstáculos, naturales y extranaturales, que se presentan en su ruta. Y seguramente es este ansiar por sobre todo el retorno a la tierra paterna lo que más acerca a este héroe a nosotros. Hay también, como hemos anotado en el estudio introductorio a la Odisea otros aspectos de la persona de Ulises que contribuyen a ese acercamiento. Al final del camino que alguna vez habrá de terminar está en todo instante Itaca. ―Allá lejos está la isla amada. El poeta la describe con tal afecto y naturalismo, que no se puede eludir la tentación de situarla allí, en el abrazo con el mar, como un prototipo de la patria, a la que se retorna por cualquiera de los caminos de la mente o el corazón, de tal suerte que aquella pequeña isla, sólo buena para cabras y algunas ovejas, sin riqueza alguna, adquiere simbología universal. ―Es el islote donde está la patria que siempre se añora‖ 90 . 88 F. Javier Gómez Espelosín : El descubrimiento del mundo Geografía y viajeros en la Antigua Grecia , p. 70. 89 Ibídem, p. 79. 90 O. G. Ramos: Categorías de la epopeya , Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1988, p. 62.