Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Explorando Caminos Explorando Caminos Transilustrados más allá del Neopositivismo: Epistemologías para el Siglo XXI Marcelo Arnold y Fernando Robles Introducción Todo surge en el observador como consecuencias que se desprenden al haber colocado una distinción (Luhmann 199ge:28). Considerando sus actuales rendimientos, el constructivismo podría ser tratado como otro punto de partida para la teoría social (Corcuff 1998), formando parte de las estrategias para un cambio personal planificado (Neimeyer 1996) o como uno de los pliegues que acompañan las refonnas pedagógicas (Wallner 1994). En este artÍCulo lo abordaremos en su contribución a las teorías de conocimiento, en especial rrente a sus interrogantes más profundas: ¿ cómo se constituye la realidad?, ¿ qué podemos decir ella? y G'desde dónde podemos hacerlo? Estas preguntas serán complementadas con nuestros intereses pues, cuando se persigue conocer algo social, se hace imprescindible enfrentar exigencias adicionales, preguntarse por ejemplo: ¿ cómo es posible cOl/ocer lo socia! desde lo social? o, más directamente, ¿cuál es la propuesta construcrídsra para la in– vesrigación social? En adelante, nuestros argumentos se movilizarán siguiendo de cerca las propuestas epistemológicas desarrolladas por Niklas Luhmann (1). La tesis que constituye nuestro hilo conductor sostiene que la comprensión de los mecanismos que generan el conocimiento sobre la realidad nos confrontan directamente con la comprensión del medio social. Se trata que la realidad del mundo es ([litológica él la sociedad, por lo que la comprensión de sus mecanismos generativos la desonto!ogiza y. con cllo. a todo el conocimiento que se construye y se comunica sobre la base de esa referencia. Dicho en forma sintética, nuestro propósito consiste en explicar cómo la rea– lidad conocida se eonstruye, dinámica y activamente, como resultado de operaciones de observación en el sistema de la soeiedad y cuyos efectos están sujetos él observación cuando, bajo la fom1a de artefactos, se actualizan como conocimientos. lo que ocurre, únicamente, en la comunicación. Anticipamos que, no por nada, el constructivismo puede ser significado como la forma en que la autorret1exión del sistema de la sociedad, al hacerse más sutil. desembo– ca de frente a sus más exquisitas extravaganeias (Luhmann 1999b:] 23). Digamos que el constructivismo sostiene la oferta de que todo 10 que se produce y reproduce como cono– cimiento remite a distinciones en las distinciones y no a un fundamento óntico o a una razón trascendental (2). 26

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