Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Recursos Sistémico Constructivista renovadora de nuestras costumbres invcsllgativas. 3. Al intentar hacerlo debe detener su observación, al concentrar la vista en nuestros "lentes" deja de ver a través de ellos y de opcrar con las circunstancias que desde ellos se configuran. 4. Indudablemente ello no elimina la incapacidad de observar, por sí mismo, sus propios puntos ciegos. 5. Esa perspectiva teórica fue inaugurada por los antropólogos Ward Goodenough y Floyd Lounsbury (1962 en la Universidad de Yale). Junto a ellos cabe mencionar a Charles Frake y Harold Conklin. En tanto Escuela, esta perspectiva ha perdido perfil, no obstante parte importante de sus supuestos están incorporados en la "cultura" teórica de la antropología contemporánea. La Antropología cognoscitiva pone su acento en la identificación y descripción de los medios -culturalmente disponibles- que disponen los miembros de un sistema social para categorizar sus experiencias, mientras que la Antropología simbólica coloca su atención en la significación de tales categorías. 6. Estos temas fueron abordados por la escuela de [lensamicnto sicosociológico denominada interaccionismo simbólico (vid. Blumcr, H. 1969), cuyos esfuerzos invcstigati vos e interpretativos descansan en tres premisas: al los hombres actúan hacia las cosas -objetos, OlroS hombres. instituciones. situaciones, etc.- sobre la base de los significados que tales cosas tienen para ellos; b) estos significados se originan en la misma interaceión social y no son cualidade~ intrínsecas de los objetos que las representan y. por último, e) esos significados son manipulados y readecuados a través de procesos [lennanentes de rcinter[lretación. 7. Las tareas del investigador consisten en aprender a reconocer la realidad como lo hacen sus observados (acompasarse). Pero debe recordarse que siempre es un observador quien determina que distinciones haccn una diferencia para él. 8. Parejas, familias. grupos, organizaciones, movimientos socialcs, sociedades. 9. Varias modalidades son recomendables, pero probablemente la más importante es someter a discusión y crítica los hallazgos en el marco de un equipo interdisciplinario y, entre éste y unidades sociales equivalentcs a las estudiadas (triangulación). 10. Vale aquí considerar la noción maturaniana de acoplamiento estructural entendida como una relación de eocvolución de sistemas autopoiéticos. donde ninguno determina la estructura del otro. Desde el punto de vista de un observador ello puede ser visto corno un encaje (observación del sociólogo Claudio Garrido). 11. Estos mismos criterios pueden aplicarse para la validación de los esquemas de distinción que se identifican entre nuestros observados. 12. Stephen P. Turner reflexiona en fonna equivalente euando señala que el modelo "sociológico" se asemeja más a la traducción que a cualquier otra forma de explicación (1984: 18). 13. Esta etapa no debe hacerse desde el eSL:ritono sino que sumergiéndose en el eS[laeio a investigar y vagabundeando dentro dc él. 25

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