NOTAS
1.
Un interesante análisis histórico-conceptual de la famosa afirmación de Francis Ba–
con, "conocimiento es poder", se encuentra en el libro de Gernot Bohme,
Am Ende
des Baconschen Zeitalters
(Suhrkamp, Frankfurt, 1993).
2.
Véase a este respecto el libro de Günter Ropohl,
Technologische Aufklarung
(Suhrkamp, Frankfurt, 1991).
3.
Hemos elaborado algunos de estos tópicos en
Notas al margen. Ensayos,
(Cuatro
Vientos, Colección Travesía, Santiago, 1985).
4.
No es este el lugar para elaborar con mayor latitud las implicaciones que tiene la relación
estructura-fundón en las instituciones académicas dedicadas a la producción y la repro–
ducción del conocimiento formal en la edad técnica. La conflictualidad propia de esas
instituciones convierte a éste en uno de los numerosos focos de tensiones que caracte–
rizan su evolución y desarrollo. Como tiene implicaciones para el ejercicio y enseñanza
de las profesiones y para su eventual presencia en la sociedad es un tema ético.
5.
En un viejo escrito elaboré más extensamente este punto. Ver Lolas,
F.
Notas al
Margen
(op. cit., 1985),
6.
Un caso especialmente notorio es el de Charles Darwin, cuya contribución individual
se cuente entra las más relevantes del siglo XIX. Nunca perteneció a una universidad,
aunque sus trabajos fueron conocidos a través de academias y sociedades científicas
en cuyo seno se discutían sus hallazgos e ideas.
7.
Se alude aquí al "modelo" de universidad que preconizara Wilhelm von Humboldt y
cuyo más acabado exponente fue la Universidad de Berlín.
8.
Gadamer H. G.
Über die Verborgenheit der Gesundheit, (Suhrkamp, Frankfurt am
Main)
,
1993.
9.
Buytendijk J.
Allgemeine Theorie der menschlichen Haltung und Bewegung.
Springer,
(Berlin - Heidelberg, 1957).
175
1...,159,160,161,162,163,164,165,166,167,168 170,171,172,173,174,175,176,177