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de insumos, ha sido reemplazado por un papel activo en relación con los
medicamentos y su acción en el paciente, formando parte de grupos mul-
tidisciplinarios y siendo corresponsable de las farmacoterapias. En la ac-
tualidad, se identifica al farmacéutico como un experto en medicamentos
para el tratamiento de las enfermedades y en la promoción de salud, desde
el desarrollo del medicamento hasta su beneficio final para el individuo
y la sociedad en general. En otras palabras, el farmacéutico es capaz de
consolidar su sólida formación científica con la integración práctica de los
conocimientos
(1,2)
.
De acuerdo con lo señalado, las actividades de formación inicial o de pre-
grado, de educación continua, de posgrado y de especialización y de in-
vestigación deben atender las necesidades de la sociedad, favoreciendo la
armonización entre las políticas públicas de las áreas de educación y salud,
de modo que se promueva la formación de profesionales con un perfil éti-
co y con competencias compatibles con las necesidades de salud del país.
En el ámbito del ejercicio profesional y, en particular, del directamente
relacionado con el paciente, no sólo a las universidades como centros for-
madores corresponde promover, participar y apoyar las acciones de educa-
ción permanente, enseñanza e investigación en las más diversas actividades
logísticas, técnicas y clínicas, con la participación de farmacéuticos, otros
profesionales y también estudiantes. Un ejemplo lo constituyen las Unida-
des de Farmacia de los centros hospitalarios, desde las cuales se establecen
las acciones correspondientes, de acuerdo con el planeamiento, los obje-
tivos administrativos y los recursos humanos, estructurales y financieros
del servicio y del sistema de salud del país, generando la información y el
conocimiento que permite mejorar las prácticas y los procesos de utiliza-
ción de medicamentos.
La participación activa y cada vez más numerosa de profesionales farma-
céuticos en situaciones como las descritas requiere que los currículos de
pregrado, los programas de formación continua, de posgrado y de espe-
cialización consideren no sólo la mirada introspectiva desde la perspectiva
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