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9. Bioética, religión y moralidad
“La libertad de conciencia no es sólo piedra singular de la Constitución, sino que es una de
las más grandes conquistas de la especie humana”.
Sarmiento
Los tres términos que encabezan esta
sección tienen mucho en común, pero
también poseen significados muy dife-
rentes, particularmente en lo que dice
relación con moralidad y religión. Así,
para el grueso de los que viven en las so-
ciedades cristianas occidentales, de los
diez mandamientos en que basan sus
creencias y sus comportamientos éticos,
sólo unos seis son realmente éticos.
Por otra parte, a todo el mundo pare-
ce interesarle la ética y todos tienen sus
propias ideas sobre lo que está bien y lo
que está mal y cómo distinguir lo uno
de lo otro. Pero ley y moralidad no son
la misma cosa.
Si uno no recuerda las diez reglas clási-
cas, es posible vivir la vida moral cum-
pliendo siempre con una regla de oro:
“tratar siempre a los demás como nos
gustaría que ellos nos tratasen”. Tie-
nes que hacer el bien a aquellos que
no te han hecho bien alguno, lo cual
hace que para muchos el cristianismo
auténtico pudiera ser una ley de difícil
cumplimiento. ¿Está en la religión el
fundamento de la moralidad? Para la
mentalidad independiente de Sócrates,
la moralidad era algo más que la simple
obediencia religiosa, en parte porque
los preceptos religiosos varían de una
religión a otra.
Los agnósticos y los ateos se opondrían
a obedecer cualquier orden de Dios que
juzgasen equivocada. La religión no se-
ría pues, en sí misma, un fundamento
pleno y satisfactorio para las creencias
éticas humanas. Lo que realmente bus-
can muchos filósofos es un sistema que
permita justificar los valores morales sin
las creencias religiosas.
No obstante, cabe reconocer que a la
religión le interesan los problemas de
la salud, la medicina y la enfermedad
y que, a la inversa, los conceptos de sa-
lud y enfermedad reflejan valores que
a menudo son influidos por supuestos
religiosos. La forma compleja en que
la religión aborda y califica la salud,
la medicina y la enfermedad ayudan a
explicar su relación polifacética con la
bioética y cómo puede enriquecer a esta
última
(39)
. En América Latina, por
ejemplo, la Teología de la Liberación
representa la “opción preferencial” por
los pobres, en un intento por “corregir
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