69
8. Bioética, filosofía y conocimiento: un
horizonte positivo para la acción profesional
“La aventura quiebra como un cristal la opresora, insistente realidad. Es lo imprevisto, lo
impensado, lo nuevo. La imaginación nos permite escapar al peso grave de la existencia”.
Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote.
El ejercicio de la filosofía, si se lo com-
para con el de otras disciplinas, no es
algo habitual y, si bien a través de ella
no suelen alcanzarse grandes soluciones
a grandes problemas, se obtiene cierta
sabiduría que contribuye a la reflexión
y felicidad interior, así como a mejor
justipreciar la posición y acción del
ser humano en cada momento de su
vida, buscando racionalmente una ex-
plicación y los principios generales que
orientan y organizan el conocimiento
de la realidad y el sentido de su obrar.
A las eternas preguntas sobre el origen,
sentido y destino humanos que se plan-
tea la filosofía se suman las orientacio-
nes e inquietudes del actuar ético del
hombre de hoy.
Lo más característico del siglo
XX
fue
su definida y crónica postura tecnoló-
gica que si bien ha significado grandes
ventajas en la vida de los seres humanos
también ha dado pie a una subordina-
ción de las conductas e incluso de las
propias conciencias. Ha dado lugar a
un neohedonismo e individualismo ais-
ladores, dañinos para la correcta com-
prensión y formación integral de una
auténtica comunidad cimentada en va-
lores y en el bien del hombre. Hemos
aprendido también que la aplicación
indiscriminada de las tecnologías con la
sola finalidad de obtener más ganancias
materiales suele provocar perjuicios físi-
cos y mentales en el hombre (enferme-
dades, contaminación ambiental, falta
de tiempo personal, etc.), y daño eco-
lógico en su
hábitat
y en el de animales
y plantas.
La bioética está indisolublemente unida
a la filosofía, la cual, a su vez, se asimila
a un discurso racional para encontrar
respuesta a su pregunta fundamental:
¿por qué? Esta interrogante que siguió
al asombro del pensar se constituye en
una segunda etapa o de crítica de aque-
llo que llamó nuestra atención y acción
de pensar. La filosofía es una disciplina
propia de todos los seres humanos, pero
en particular de aquellos que tienen ca-
pacidad de asombro y sentido crítico.
Nace en Grecia y se interroga necesa-
riamente sobre el
logos
(razón, conoci-
miento) en su esencial relación con los
problemas de la verdad y de la libertad.
libro mario sapag.indd 69
3/12/09 12:47:37
1...,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68 70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,...161