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Aunque a menudo se sostiene que
el conocimiento es poder, ninguno
de ambos términos tiene definición
unívoca
1
.
Desde luego, existen muchas for-
mas de conocimiento, si por tal
se entiende la articulación de in-
formaciones en síntesis operantes.
El conocimiento es más que la
acumulación de datos e informa-
ciones. En rigor, es la articulación
de datos e informaciones conside-
rando algún interés social. Existe
el conocimiento intuitivo incorpo-
rado a la práctica, que caracteriza
al buen artesano. Existe el conoci-
miento estético, en el cual el saber
es puesto al servicio de sensaciones
placenteras. Entre muchas formas
*
Revista de la Facultad de Odontología de la
Universidad de Chile
2001; 19(2): 63-75.
1 Un interesante análisis histórico-concep-
tual de la famosa afirmación de Francis
Bacon, “conocimiento es poder” se en-
cuentra en el libro de Gemot Bohme,
Am Ende des Baconschen Zeitalters
” (Su-
hrkamp, Frankfurt, 1993).
de conocimiento, interesa aquí el
conocimiento formal.
Tal es el conocimiento que poseen
y emplean algunas personas en la
sociedad contemporánea a las que,
a falta de mejor designación, se lla-
ma profesionales. Tales personas,
en posesión de un saber formal,
cultivado en universidades y per-
manentemente renovado por la in-
vestigación, lo aplican a problemas
y demandas de la vida cotidiana.
En este sentido, las profesiones son
oficios basados en conocimien-
to formal. y conocimiento formal
es aquel que puede retrotraerse a
una práctica de estudio e inven-
ción codificada en libros de texto
y publicaciones primarias. Éstas
presentan, de manera original y
fundamentada, informaciones y
datos que permiten la construcción
del conocimiento. Se distinguen
así de las secundarias (revisiones),
terciarias (libros para la enseñanza)
Dimensión bioética de las profesiones*
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