N° 48, mayo de 2009
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Crisis sanitaria, ética y las “Tres R”
L
a palabra “crisis”, en la lengua castellana, alude a una discontinuidad
en lo cotidiano. Equivale a una mutación súbita en la experiencia co-
rriente, de consecuencias a veces impredecibles. Ya la idea de experiencia
sugiere preparación para afrontar lo inusual y abrirse a nuevas posibilida-
des. Experimentada es la persona que merece confianza por ello. Crisis
significa que ni los mejor preparados pueden confiar en lo habitual. Las
crisis generan situaciones de emergencia, esto es, novedosas.
Una crisis sanitaria es una emergencia que afecta al bienestar de las perso-
nas. Tanto como normas técnicas que los responsables suelen tener pron-
tas, conviene tener también lineamientos éticos que anticipen las situacio-
nes. Así pueden evitarse las improvisaciones y se respetan los principios
que durante los tiempos corrientes suelen invocarse: equidad en el acceso
a los recursos, respeto a la dignidad de las personas, confidencialidad de
las informaciones sensibles. La preparación ética supone pensamiento an-
ticipatorio y proactivo e implica crear y ensayar reglas de comportamiento
para tomar decisiones, empezando por responder la pregunta de quién y
cuándo debe tomar decisiones relevantes.
En el caso de una pandemia gripal algunos hablan de la regla de las “tres
R”
1
: Racionamiento, Restricciones, Responsabilidades.
Racionamiento
. En el mejor de los escenarios, y dada la naturaleza cam-
biante de la amenaza (mutación rápida de los agentes infecciosos, incer-
tidumbre sobre origen y propagación), nunca habrá suficientes medios
preventivos o curativos para todas las personas afectadas. Esto puede co-
1 Berlinger, N., Moses, J. The five people you meet in a pandemic- and what they need from
you today.
Bioethics Backgrounder
en
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