Avances y Transformaciones en la Educación Inicial en Chile: Riesgos y Desafíos de un Derecho Inconcluso
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resultados de las Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (CASEN), la asis-
tencia a salas cunas y jardines infantiles ha aumentado significativamente durante la década
anterior. Sin embargo, es importante destacar que la asistencia neta (aquella que corresponde
al número total de niños y niñas entre 0 y 5 años que asisten a un establecimiento educa-
cional, respecto del total de niños y niñas entre esa misma edad) ha mostrado un comporta-
miento volátil, y en el último período muestra un relativo estancamiento en torno al 37%.
En relación con la cobertura, Chile se ubica significativamente por debajo del promedio de
los países de la OECD, y entre los países de ingresos medio alto y medio bajo
22
. En el con-
texto de América Latina, el país se encuentra por debajo de Uruguay, Venezuela, República
Dominicana y Brasil
23
.
Tasa de asistencia bruta y neta en educación preescolar 1990-
2009.
Fuente: CASEN, 2009.
Lo que resulta más importante establecer, es que la cobertura en educación inicial en
Chile no es homogénea, y la brecha entre los hogares de los quintiles más pobres y los
quintiles más ricos, conforma una situación crítica de desigualdad. Si se atiende a los plan-
teamientos desarrollados en la sección anterior, entonces la conclusión es que los niños y
niñas que más requieren el apoyo de la educación inicial, como soporte o complemento de
su desarrollo, son quienes se encuentran en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad social
y económica.
ASISTENCIA NETA Y BRUTA A EDUCACIÓN INICIAL
50
45
40
35
30
25
20
15
10
5
0
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 2009
22,2 27
28,9 32,5 32,6 35,5 37,4 46 45
15,9 18,9 21,7 23,7 24,8 26,8 29,9 36,9 37,4
Bruta
Neta
1...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,...222