UNIVERSIDAD DE CHILE
E
n los últimos años se ha venido instalando en nuestra sociedad un creciente malestar frente al sis-
tema educativo, dando forma a una crítica que cuestiona las lógicas de mercado sobre las que este
se encuentra construido y las condiciones de desigualdad, segregación social, homogenización y de-
bilitamiento de la educación pública que produce y reproduce. Hitos en este proceso de creciente
malestar y crítica social han sido la llamada “revolución pingüina” de 2006 y las prolongadas y masivas mo-
vilizaciones de 2011.
En este contexto de debate álgido y profundo de la sociedad chilena sobre su sistema educativo, la Univer-
sidad de Chile discute el rol que quiere jugar en la actual etapa, en particular, a través de la formación de
profesores y profesoras. La institucionalidad que asuma la formación inicial docente no es una definición
neutra sino que debe construirse sobre una clara conceptualización de cómo entendemos al sujeto docente
y su responsabilidad en la sociedad y en el sistema educativo.
Pensar la formación pedagógica de la Universidad de Chile debe estar precedido por una amplia delibera-
ción democrática y participativa del conjunto de la comunidad universitaria sobre los modelos de formación
de profesores y profesoras hoy en juego en Chile,América latina y el mundo.
El Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades se hace parte
de este debate dando a conocer los principios y enfoques teóricos de la experiencia de formación de pro-
fesores llevada adelante desde su fundación en 1994.
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