32
Ahora
conviene saber
si
es
fcil
la
desviacin
propuesta;
mejor
an,
si
es
ventajosa,
porque
los intereses
privados
no
obedecen
ai
sentimiento
ni
se
mueven
por
el
amor
el
dio,
y
si
solamente
por
el
provecho.
Para
ello
recogemos
de
una
reciente
publicacin
el
si-
guiente
cuadro
comparativo
de
fletes
y
tiempo
de
traslacin
de los
productos
que
se
exportan
internan
por
Antofagas
ta
y el
Rosrio,
cuadro
que
se
amplia
naturalmente Arica:
Europa
Antofagasta,
[vapor].
50 dias
Antofagasta
Uy*ini, [ferroca
rril]
4
Tiempo
dei
transito
de
mercaderas
desde
Europa.
Via
de
Antofagasta
54
dias
Via
dei
Rosrio
Europa
Rosrio,
[vapor]
.
.
.
.
3(i dias
Rosrio
Salta,
[ferrocarril]
.
.
4
.,
Salta
Tupiza
[carreta]
8
.,
42
dias
FLETE COMPARATIVO
DE
LAS
DOS
VIAS
Flete
martimo de
1,000
kilos 80
pies
cbicos.
Via
de
Antofagasta
Europa
Antofagasta,
4
:
0
;
0
Antofagasta
Uyuni,
.
[ferrocarril
,,
6
:
13
:
0
10
:
13 :0
21 d.
Bs.
121:7b
Via
de
Rosrio
Europa
Rosrio
3:5:0
Rosrio
Salta
[fe
rrocarril]
2
:
15
:
0
6:0.0
21
d. Bs. 68:57
Tanto
el flete por
carreta
de
Salta
Sucre.
cuanto de
Uyuni
Suere
es
imposible
preci
sarlo,
siendo
sugeto
muelias fluctuaeiones.
Via
de
Antofagasta
Uyuni Antofagasta
1000
kilos
3:4:0
Antofagasta
Europa
kilos
.,2:8:0
TARIFA
DE
METALES
DESDE
BOLVIA
Via
de
Rosrio
Salta Rosrio
1.000
kilos 1
:
12
:
0
Rosrio
Europa
kiios
..
1
:
12
:
0
5
:
12
:
0
21
d.
Bs.
64
3
:
4
:
O
21
d.
Bs.
36:58
En Rosrio el
embarque
y
desembarque
de
los
bultos
se
efectua directamente los
carros
dei
ferrocarril:
pues
los vapores
se
atracan
ai
muelle.
mintras
que
esta
operacin
eu
el
puerto
inseguro
de
Antofagasta
se
hace
porniediode
lanchas,
con
grandes
riesgos
de
ave-
rias
y
los
gastos
de Bs.
2
oro
por
tonelada,
mintras
que
en
Rosrio
el
ferrocarril
lo
hace:
debalde.
Esta
situacin
mejorar
sencibleniente medida
(pie
avance
el ferrocarril
central-norte
argentino
basta
tocar
con
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38