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de aumento de los adultos mayores, que en el mismo período es en Chile de 3
por ciento anual
(
).“En otras palabras, las cotizaciones alcanzan
para pagar todas las pensiones y crecen el doble más rápido que el número de
adultos mayores, por lo cual cada año quedan más recursos disponibles para
mejorar sucesivamente las pensiones, sin aumentar la tasa de cotizaciones.”
Un elemento adicional genera mayor amplitud en el marco de los recursos
necesarios. En efecto, las rentas vitalicias no requieren fondos públicos ya que
esos contratos se perfeccionaron con la entrega de los fondos del afiliado y son
obligaciones de las respectivas compañías.
Con este cambio, se podría implementar un régimen de recaudación centralizado,
modalidad que, según las opiniones de los más calificados expertos y el análisis de
las experiencias conocidas, representa un ahorro considerable. La participación
de empresas privadas en diverso aspectos podría ser aceptable, como por
ejemplo, en las licitaciones en que diversos Fondos de Inversión compiten para
captar esos recursos.
Recordemos que el Consejo de Seguridad Social de los Estados Unidos
ha constatado que: “Los costos administrativos en un esquema de gestión
centralizada, en un lapso de 40 años, reducirían la cuenta individual en un 2%.
En cambio en un sistema de cuentas descentralizado de cuantas individuales,
con varias entidades financieras con opciones amplias de inversión, los costos
administrativos reducirían las cuentas individuales en el mismo plazo de 40 años
en un 20%.”
En este sistema de reparto, los costos de administración que en la actualidad
superan el 22% mensual en las AFP, se reducirían a menos de la mitad. Debe
tenerse presente que esta opción sería absolutamente voluntaria, ya que
actualmente la tasa de cotización es cercana al 20%, casi un 8% más cara que la
de la AFP. Lo atractivo de la propuesta es que ella permitiría obtener pensiones
casi el triple de las actuales en las AFP y facilitaría la implementación de políticas
que impidan la concentración de poder económico.
2. Establecer un segundo piso previsional administrado por
corporaciones sin fines de lucro.
El Banco Mundial ha incorporado la terminología de los pilares y el Gobierno ha
asumido la concreción de un primer pilar no contributivo, es decir, sin aportes
de la persona beneficiaria, financiado exclusivamente con fondos públicos. Se
trata de una iniciativa muy valiosa y que merece pleno respaldo, que debe ser
perfeccionada de manera que no sea discriminatoria para los trabajadores de
las clases medias y para que no produzcan un efecto perverso no deseado. En
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