DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
2009
DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
66
Enero de 1893, Puerto Montt
“
Los aguaceros que se produjeron en enero de 1983 en la zona de Puerto Montt, causaron estragos en
la ciudad y dejaron intransitables los caminos, en gran parte de la provincia. Los leñadores que vivían
en las riberas del curso superior del río Puelo, debieron abandonar el lugar, con sus familias, ya que las
viviendas quedaron completamente destruidas por las grandes avenidas del río; el problema afectó
principalmente, a los grupos que habitaban las cercanías de las lagunas de Tagua Tagua, los que emi-
graron en busca de sustento a otros lugares”(Urrutia y Lanza, 1993).
Primeros días de agosto de 1895, Curicó a Temuco
La ciudad de Curicó se inundó en varios puntos, y los caminos que la conectaban con fundos cercanos
quedaron intransitables, produciendo escasez de alimentos por varios días. El río Ñuble arrastró con
ranchos, animales ymaderas. EnTemuco los daños principales fueron en las comunidades indígenas de
Pichi Temuco. La vía férrea se interrumpió en San Rosendo, Linares, Teno y Quinta, debido a derrumbe
de cerros reblandecidos y a inundaciones por la crecida de casi todos los ríos, que se desbordaron. El
Presidente de la República utilizó cien mil pesos en las reparaciones más urgentes de las ciudades más
dañadas (Urrutia y Lanza, 1993).
11
de agosto de 1896, Zona Central y Zona Sur
Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Cachapoal, las aguas arrastraron con los cercos, plan-
teles, sementeras de trigo y viviendas. Las ciudades deVictoria yTraiguén también sufrieron inundacio-
nes en sectores poblados y de cultivo, y hubo daños en la vía férrea entre Osorno y La Unión (Urrutia
y Lanza, 1993).
Fines de mayo a fines de agosto de 1899, Concepción
Hubo inundaciones, y derrumbes que interrumpieron el tráfico de trenes y dañaron los caminos, que-
dando aislada la ciudad por algunos días (Urrutia y Lanza, 1993).
Mediados de junio de 1899, Vallenar a Osorno
“
Del río Bío Bío se desprendió un brazo de agua, con la crecida, que destruyó el puente Palligüe. Se ane-
gó San Rosendo, con la estación incluida, interrumpiéndose el tránsito de trenes; decenas de familias
quedaron sin hogar.También se interrumpió la línea férrea a las alturas de Coronel y Osorno”. En Osorno
crecieron los ríos Dama y Rahue, varias personas murieron ahogadas y las inundaciones de los ríos da-
ñaron la ciudad y destruyeron las cercas y pircas de los campos de cultivo (Urrutia y Lanza, 1993).
Mediados de agosto de 1899, IV a VII Región
En Ovalle, los temporales provocaron inundaciones y aluviones en los fundos e hijuelas de las riberas
del río Limarí (Urrutia y Lanza, 1993).
Primeros días de julio de 1900, V a VII Región
“
El puente Ratuco, ubicado en las confluencias del estero del mismo nombre, con el río Aconcagua,
se destruyó parcialmente a consecuencia de la caída de uno de los machones; el puente Las Ovejas,
situado entre Ocoa y Las Vegas, también se destruyó en parte, por el represamiento artificial de las
aguas del río Aconcagua, interrumpiendo el tránsito del tren. El puente de Curimón, entre San Felipe y
Curimón, quedó con los chaflanes hendidos, cortando la línea de ferrocarril a Los Andes. Hacia el sur, el
puente Chimbarongo, que estaba situado a la salda de la estación La Quinta, en la vía férrea, se rasgó
en el machón central; además se cayó el puente del tren sobre el río Tinguiririca; el puente sobre el río
Lircay quedó con los pilares rotos, y el puente sobre el río Maule se socavó, por efecto de las aguas”. Se
interrumpió el ramal que va hacia Traiguén, y el tráfico ferroviario al sur de Concepción y desde San
Rosendo a Victoria. La ciudad de Penco quedó aislada (Urrutia y Lanza, 1993).