Guía de educación antisexista

84 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA ETAPA 2: ANÁLISIS DE MI ASIGNATURA DESDE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA El ejercicio de analizar y reflexionar en torno al desarrollo de una asignatura es particularmente relevante desde un enfoque de educación anti-sexista, ya que es lo que permitiría discutir las prácticas de enseñanza y con ello, intencionar su ajuste para responder de forma atingente a les estudiantes y lo que necesitan para aprender. Para ello, se organiza el ejercicio de análisis y reflexión en torno a tres momentos que pueden ser distinguibles al dictar un curso, los cuales son: A continuación se presenta la propuesta de análisis y reflexión del quehacer docente en una asignatura desde un enfoque de educación anti-sexista, distinguiendo los tópicos a abordar en cada uno de los momentos y dimensiones propuestas. Se profundiza en cada momento del desarrollo de una asignatura, poniendo énfasis en los tópicos en torno a los que analizar y reflexionar. En cada tópico se presentan preguntas y orientaciones sugeridas que buscan estimular y facilitar la implementación de una educación anti-sexista en la práctica de enseñanza. Espacio posterior a la implementación en donde se establecen las mejoras posibles en función del análisis realizado en momentos anteriores. MOMENTO 1: Planificación MOMENTO 2: Implementación MOMENTO 3: Evaluación Espacio previo a la implementación de una asignatura que se ve reflejado en el diseño de programas y planificación clase a clase. Es donde, en función de las características de les estudiantes y los propósitos de la asignatura, se define contenidos, metodologías, evaluaciones, entre otras. Espacio en que se lleva a cabo todo lo definido previamente en el programa de curso y la plani- ficación clase a clase.