Guía de educación antisexista

68 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA cada estudiante sabrá cómo quiere posicionarse y cuánto querrá hablar de su experiencia personal. 3.3 La revisión del currículum: ¿qué enseñamos? Para poner en práctica una educación anti-sexista es clave cuestionar los contenidos de lo que enseñamos, pues estos pueden reproducir el orden heterocispatriarcal a través de diferentes dimensiones. Por una parte, están aquellos explícitamente sexistas y heterocisnormativos, que operan ya sea mediante la activa promoción de estas ideas por parte de lxs docentes, y también mediante la no-problematización de estos sesgos presentes en las perspectivas teóricas y contenidos (incluyendo imágenes, ejemplos, ejercicios utilizados, etc.) que refuerzan estereotipos y discriminaciones. Aquello que no se enseña, debe ser problematizado y es parte de la reproducción de saberes andro, etno, adulto y heterocéntricos. Es decir, en la selección de lo que sí se enseña se promueve aquello que aparece como saberes valiosos de ser enseñados y lo que es excluido, por el contrario, lo que es desestimado y por lo mismo, desvalorizado. Las ciencias sociales son uno de los ámbitos disciplinares que a nivel global han sido mayormente impactados por las críticas feministas y suelen ya asumirse como relevantes. Sin embargo, es también un ámbito en el cual persisten resistencias, desconocimiento, desinterés y desvalorización, en cuanto a sus aportes específicos, así como su importancia en tanto saberes, epistemologías y metodologías relevantes para las ciencias sociales en general, más allá del tema de estudio específico. La Universidad de Chile plantea que el currículum da cuenta de una manera de concebir, comprender y proyectar la formación de personas, acorde con las necesidades y desafíos de la sociedad y la identidad institucional. El nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile enfatiza la igualdad de género y no discriminación como un principio fundamental en la formación integral del estudiante, es por lo tanto importante pensar seriamente procesos de innovación

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