Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 57 La intención de quienes escribimos esta guía es justamente propiciar un iniciático encuadre de visiones, de teorías, de otorgar referencias conceptuales y autorales, no con el fin de mostrar cuanto sabemos, o de sumar nombres para que este documento adquiera legitimidad académica, sino para ir remitiendo lugares que no se escuchan cotidianamente en los sitios en los cuales trabajamos y que, por lomismo, tampoco se transmiten y consideran en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Situar una serie de proyectos e iniciativas que configuran puntos de partida y que nos permiten conducir este camino demanera acompañada como son los aportes de los estudios culturales de género y los estudios queer , las pedagogías feministas, los estudios chicanos y negros, las pedagogías críticas, las escuelas decoloniales y del Abya Yala, entre otras. Estos son amparos intelectuales prolíficos que trazan puentes (no sin ripios y nudos tensionantes), pero que van permitiendo socavar los abismos y las injusticias que se omiten en la tradición racionalista y enciclopédica de nuestras escuelas, departamentos y facultades. 2.2 Epistemologías y saberes subalternizados: justicia epistémica. En esta Guía ponemos énfasis en una de las dimensiones, la sexo- genérica y en cómo superar una educación sexista, no significa que desatendamos las otras exclusiones. Más bien desde ahí, queremos impulsar y habilitar una nueva serie de reflexiones que continúen y dinamicen este socavamiento y ausencia de saberes/subjetividades. La crítica a la educación sexista no puede negar “lo sexual” que se implica en las comunidades de educación universitaria, negarlo puede llevarnos incluso a debilitar el potencial político de nuestros propios movimientos sociales, como el feminista y disidente. Por ello, es imperioso reconocer que no existe una educación que sea políticamente neutral (hooks 1994), pero que si tiene como horizonte asumir una postura de Educación Antisexista. Las epistemologías feministas como escuela teórica han sostenido una

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