Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

9.4. Recomendaciones para la realización de actividades masivas Dentro de los espacios de apoyo al/a la estudiante, hay distintas modalidades de trabajo dependiendo de la cantidad de estudiantes participantes, algunas se asemejan a la cátedra del docente por la gran cantidad de alumnos en sala, y otras, se transforman en un apoyo más personalizado ‘uno a uno’ o en grupos pequeños. Por ello, resulta importante diferenciar las orientaciones en consideración de las características propias de cada espacio. Algunas recomendaciones para acompañamiento con alto número de participantes en sala: a) Revisa tus conocimientos sobre el tema a trabajar y prepárate para posibles preguntas. b) Identifica las características de los estudiantes que asistirán a la instancia. c) Planifica con anticipación la tutoría o ayudantía considerando 3 momentos clave: • Inicio: Presentación de objetivos de la sesión, levantamiento de conocimientos previos de los estudiantes y estrategia para iniciar la ayudantía. • Desarrollo: Usar estrategias para alcanzar los objetivos propuestos, uso de actividades de aprendizaje que favorezcan el rol activos de los estudiantes. Se pueden tilizar metodologías individuales y grupales para beneficiar la apropiación del conocimiento. • Cierre: Vincular los contenidos abordados con temáticas trabajadas previamente, ara dar continuidad al proceso de aprendizaje, evaluar en conjunto con los estudiantes las actividades realizadas. d) Considera la primera ayudantía o tutoría como insumo para conocer a los estudiantes, considera sus necesidades para implementar estrategias que puedan ayudarlos a mejorar sus aprendizajes en próximas sesiones. 9.5. Identificación y retroalimentación de barreras para el aprendizaje y la participación en el diseño de aulas universales Dentro de los principales objetivos a establecer para el acompañamiento a EsD, resulta fundamental problematizar las oportunidades que la institución debe proveer a todos y todas las estudiantes en su diversidad, entendiendo que las diferencias entre ellos en sus éxitos o fracasos académicos se fundamentan en la flexibilidad que la institución tenga para adaptarse a sus necesidades y evitar la reproducción de las desigualdades. El espacio de tutorías y ayudantías muchas veces es el ambiente de confianza donde se visibilizan los obstáculos con los que los y las estudiantes deben lidiar en su proceso formativo para el logro del aprendizaje, transmitiendo a sus compañeros las dificultades que tienen para acceder a las clases, tareas y evaluaciones como cualquier otro compañero/a. Resulta fundamental entonces propiciar un espacio de confianza para que el/la tutorado/a se sienta cómodo y pueda expresar sin temor a ser juzgado o discriminado, aquello que se constituye como barrera para su aprendizaje y participación dentro del aula. El estudiante que acompaña debe entonces estar alerta a aquellas barreras que pudieran afectar al estudiante en situación de discapacidad, para generar de inmediato las modificaciones que sean pertinentes en cada caso. Finalmente, es responsabilidad de todos los equipos de apoyo al/a la estudiante devolver a la institución la responsabilidad de generar las oportunidades necesarias para que el o la estudiante pueda participar de los distintos espacios de enseñanza y aprendizaje, tales como: la participación en las clases dictadas por los docentes, el acceso a material de estudio obligatorio y complementario, diseño de evaluaciones que permitan hacer seguimiento a su proceso de aprendizaje, facilitar la interacción con sus compañeros, etc. 44

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