Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

9.3. Planificar el acompañamiento para el logro de los objetivos trazados Tanto en instancias de acompañamiento grupales como personalizadas, resulta fundamental la manera en que se planifique la enseñanza, en tanto podrá favorecer o no la construcción de aprendizajes profundos en los estudiantes. Si el aprendiz es reconocido como un agente en este proceso y no un mero receptor de la información, el tutor o ayudante también podrá ser quién lo acompañe en descubrir nuevas formas de aprender en un proceso que ha sido delicadamente planificado para conseguir los objetivos que ambos se hayan trazado. Además, planificar las sesiones permitirá prever si existen estudiantes que puedan quedar excluidos/as del espacio de aprendizaje, por los métodos o materiales utilizados durante el acompañamiento. A continuación se mencionan algunos de los elementos a considerar al momento de planificar las sesiones de tutoría: La definición de objetivos de aprendizaje para cada sesión. • Los objetivos deberán contemplar la diversidad de quienes participan del espacio, brindando las oportunidades para que todos y todas las estudiantes puedan alcanzarlos. • Las metas deberán ser concretas y alcanzables en lo que dura la o las sesiones. • Separar los objetivos de los medios para alcanzarlos, es decir que, a no ser que sea estrictamente necesario, no se debería establecer en el objetivo el medio concreto a través del cual los/as estudiantes deben alcanzar esa meta. • De ser posible, es importante involucrar a los/as estudiantes en la meta propuesta para cada sesión. La evaluación de los aprendizajes. • La evaluación no sólo deberá contemplar la medición de aquello que aprenden o no los estudiantes, sino que también deberá constituirse en una posibilidad de evaluar la sesión y reflexionar sobre las razones por las que no todos/as los/as estudiantes están logrando los aprendizajes establecidos. • Se deben establecer momentos de evaluación de manera continua, es recomendable no esperar al final de un proceso para dar cuenta de aquello que no se está logrando. Evaluar de manera continua, no solo implica hacer una prueba tradicional, sino que también observar los procesos y desempeños de los/as estudiantes mientras trabajan, hacer preguntas utilizando alguna aplicación y de esta manera tener respuestas instantáneas y de manera masiva sobre los aprendizajes y dudas pendientes, entre otros. • Las evaluaciones deben ser flexibles, es decir, es importante diversificar los medios y formas a través de los cuales se está evaluando. Metodologías para el aprendizaje. • Utilice métodos variados y flexibles que consideren la diversidad de los/as estudiantes. • Evalúe la pertinencia y modifique/ajuste de ser necesario sus formas de enseñar Incluya actividades colaborativas entre estudiantes e incorpore, de ser posible, a quienes compondrán estos grupos intentando potenciar los aprendizajes que provee la diversidad. 43

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=