Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

9.2. Estrategias para mejorar la motivación académica A continuación, se sugieren algunas estrategias que permiten mejorar la disposición del/de la estudiante hacia la realización de ciertas tareas académicas y su aprendizaje en diversas materias: a) Automotivarse en temáticas poco interesantes: valorar la motivación extrínseca Si bien el interés genuino (o ‘motivación intrínseca’) por ciertas temáticas favorecerá la utilización de estrategias de aprendizaje más elaboradas en el estudiante, y con esto, la construcción de aprendizajes profundos en él, en ocasiones la temática trabajada no resulta interesante en sí misma y la motivación entonces decae al momento de enfrentar las tareas académicas. De esta forma, existiría cierta motivación que es generada por factores externos y se asocia a las consecuencias o beneficios que puede generar la realización de determinada tarea: la ‘motivación extrínseca’ (Morris & Maistro, 2001). Para alcanzar ciertos aprendizajes, resulta fundamental que el estudiante logre dirigir sus aprendizajes hacia contenidos de su interés y hacia aquellos que escapan a éste, debido a que la formación académica contempla también ciertas temáticas que pueden no ser de su agrado, y que igualmente son requeridas y necesarias para la formación académica. Algunas estrategias que permiten mejorar la motivación extrínseca son: segmentar la tarea en vez de proponerse hacerla de una vez, establecer un premio para cuando finalice la meta que me propuse y establecer objetivos de trabajo que orienten la labor. b) Establecer diversos objetivos El establecimiento de metas académicas y el diseño de actividades que favorezca el logro de los objetivos trazados, incidirá positivamente en la motivación del estudiante, en tanto permite dirigir el trabajo hacia un plan concreto y reconocer los avances que se vayan logrando dentro del proceso. Los objetivos trazados que se planteen para ser cumplidos deben jerarquizarse y ordenarse, para favorecer la posibilidad de posponer aquellas tareas o actividades menos urgentes o que no se relacionen directamente con el logro de la meta planteada. De esta forma, la jerarquización de objetivos facilitará un adecuado uso y gestión del tiempo, junto con una eficiente planificación del estudio efectivo. Algunas características de objetivos que motivan son: • Realistas: Sólo si son posibles de lograr serán realistas. • Desafiantes: Deben ser estimulantes e invitar al logro, pero no generar demasiada presión. • Medibles y específicos: Posibles de evaluar su logro de manera concreta. • Propios: Cada estudiante decidirá aquello que desea lograr 42

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