Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

6.5. Reconocimiento de las tutorías como espacio de confianza Se aprecia que el espacio de tutorías y ayudantías muchas veces es el ambiente de confianza donde se visibilizan los obstáculos con los que los y las estudiantes deben lidiar en su proceso formativo para el logro del aprendizaje, transmitiendo a sus compañeros/as las dificultades que tienen para acceder a las clases, tareas y evaluaciones como cualquier otro compañero/a. Resulta fundamental entonces que el/la estudiante que acompaña, esté alerta de identificar aquellas barreras que pudieran afectar al EsD, para generar de inmediato las modificaciones en aula que sean pertinentes en cada caso. Además, este espacio de confianza para el/la EsD, facilitó la detección temprana de otras situaciones que pudieran incidir en el aprendizaje y el rendimiento académico, tales como: temáticas de salud mental, dificultades económicas, desconocimiento de los procesos regulares de toma de ramos, acceso a plataformas de cursos, etc. Por ello, tutores/as y ayudantes debieron realizar las derivaciones correspondientes y acompañar a los/las EsD a utilizar los apoyos y servicios que la institución les ofrecía según sus necesidades. 20

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