Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

6.3 Revisión permanente de las propias prácticas en tutorías y ayudantías Recibir EsD en programas de acompañamiento tutorial y espacios de ayudantías, significó para los distintos equipos de trabajo, el desafío de identificar las barreras que obstaculizan la formación de los alumnos y propiciar un espacio de aprendizaje para todos y todas. Propiciar espacios de aprendizaje, mediante de la revisión de la propia práctica implicó para este caso: • Resguardo de espacios de estudio que contaban con las condiciones necesarias de luz, silencio y acceso para EsD. • Revisión y adecuación del material de estudio y su accesibilidad para EsD, donde el equipo de tutores/as y ayudantes realizó una importante labor de transcripción de textos al formato necesario para que fueran leídos por los programas utilizados por estudiantes con discapacidad visual. • Establecimiento de reuniones de supervisión semanal entre profesional encargada de aprendizaje y tutores/as que atendían de manera personalizada a EsD, para realizar un seguimiento del caso y su proceso de aprendizaje. En este espacio, se reflexiona y discute sobre las estrategias de enseñanza que estaban siendo utilizadas y las modificaciones a realizar para mejorar el aprendizaje de los/ las estudiantes. • Establecimiento de espacios de articulación entre estudiantes que acompañan, docentes y otros actores que se encontraban participando del proceso de inclusión del EsD a la vida universitaria (Dirección de Asuntos Estudiantiles, Unidad de Bienestar, Unidad de Biblioteca, entre otros). 6.4 Acerca del tipo de consultas recibidas por parte de EsD En general, los/as tutores/as recibieron consultas relacionadas a la organización del tiempo, comprensión de contenidos específicos y cómo responder ciertas evaluaciones, por lo que se puede señalar que el apoyo para el aprendizaje de EsD no fue distinto al ofrecido a cualquier otro estudiante universitario. Como se señaló, las diferencias emergen a partir de las barreras que los EsD deben enfrentar al momento de acceder al espacio de aprendizaje en el aula. De esta manera, las tutorías fueron un espacio para acoger las dificultades que se presentaban dentro del aula de clases y transmitir a otros actores involucrados en la docencia la necesidad de generar cambios urgentes que facilitaran el acceso y la participación de los/as estudiantes. 19

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