Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

DIAGNÓSTICO DE prácticas de estudiantes que acompañan. 6. Dentro de los programa de apoyo estudiantil, si bien podemos encontrar distintas figuras de estudiantes que acompañan (ayudantes, tutores, mentores y otros similares) en este caso nos focalizamos en el acompañamiento de ayudantes y tutores como parte del equipo docente que trabaja con EsD. Debido a que ayudantes y tutores realizan una importante labor complementaria a la docencia, es necesario también revisar sus prácticas, sobre todo cuando nos encontramos en un contexto con EsD. Es así, cómo este apartado presenta un diagnóstico del quehacer de estudiantes que acompañan, a partir de los hallazgos sistematizados en la bitácora de seguimiento tutorial, los que se organizan a partir de las siguientes temáticas recogidas: 6.1. Características del primer encuentro entre tutor/a y tutorado/a Antes de iniciar y planificar el acompañamiento que se brindará a EsD, los/as tutores/as coordinaron un primer encuentro con sus tutorados/as para conocer sus expectativas, necesidades y motivaciones. La necesidad de generar un primer encuentro antes de planificar el acompañamiento durante el semestre surge a partir de un cuestionamiento por parte del equipo: ¿Tienen los EsD alguna particularidad a la hora de aprender, que los diferencie de estudiantes que no están en situación de discapacidad? . Este primer encuentro le permitió al equipo comprender dos aspectos de este grupo de estudiantes: al igual que sus compañeros/as estos/as alumnos/as tienen necesidades muy diversas y muy distintas el/la uno/una del/de la otro/a, y dichas necesidades responden más a la historia de interacciones entre ellos y al entorno, que al déficit visual o auditivo. Por lo que podría afirmarse, que el principal elemento que los diferencia del resto de los/as estudiantes radica en que el/la EsD debe enfrentar barreras dentro del espacio del aula que el resto de sus compañeros/as no tiene. 6.2. A propósito de la planificación del acompañamiento Luego de conocer a los/as tutorados/as, los/as tutores/as planificaron su trabajo con EsD considerando: los objetivos, motivaciones y necesidades levantadas desde el primer encuentro. Se observó que conocer las trayectoria académica previa de los/as estudiantes, así como sus recursos personales y redes de apoyo fue fundamental para generar un plan de trabajo viable durante el semestre. Además, fue fundamental construir de manera conjunta los objetivos del acompañamiento, en tanto dota al espacio tutorial de pertenencia, participación y apropiación del proceso de aprendizaje por parte de los/as EsD. 18

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