Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

PARTE II : ORIENTACIONES y recomendaciones. 7. ORIENTACIONES PARA LA INNOVACIÓN 7.1. Orientaciones generales para profesionales de equipos técnico-pedagógicos ¿Cómo desde la institución podemos eliminar las barreras y movilizar los recursos necesarios para apoyar el aprendizaje y la participación de todas/os? Levantar un proceso de cambio educativo como el que hemos iniciado a partir de la docencia, requiere conocer las posibilidades que ofrece la institución para realizar cambios que apunten a atender a la diversidad con foco en grupos en mayor riesgo de exclusión. En nuestro caso, ha sido el propio proceso el que nos ha permitido lograr entrar al aula a observar las clases, lo que a nivel institucional ha sido un hito de suma relevancia para comenzar a comprender las falencias y recursos de la práctica docente, así como comprender que muchas veces existe la disposición a innovar, pero no se cuenta con la capacitación o recursos adecuados ni con el tiempo necesario para hacerlo. Si bien por cuestiones externas, el acompañamiento al/a la docente no se completó como se tenía planificado, la experiencia nos sirvió para conocer mejor a los/las docentes y poder dialogar sobre la docencia, así como para conocer su disposición al cambio y necesidades de apoyo. 21

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