Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

92 dirección de igualdad de género capítulo 4 . reflexiones finales. tabilidad a un modelo transformador que, por su carácter innovador, puede ofrecer resistencias, tal como se ha destacado en el capítulo de la sistematización. Sabemos que la realidad de las relaciones de género en la Universidad de Chile no es particular, sino que refleja lo que ocurre en otras instituciones de educación superior. Avanzar hacia mayores niveles de igualdad de género en las universidades demanda mayores grados de colaboración entre instituciones. Desde el inicio del diseño del Se- llo , la Universidad de Chile, asumiendo su rol público, siempre pensó en esta propues- ta como un bien que se ponía al servicio de las instituciones de educación superior que lo requirieran. Este documento, que recoge el diseño del modelo, la experiencia del proceso y sus aprendizajes, aporta en esa línea: en la posibilidad de poner en el espacio público una experiencia que puede ser práctica para otras universidades. Esperamos haber cumplido con ese objetivo y que resulte útil para todas las casas de estudio que estén dispuestas a recorrer el camino para lograr la igualdad sustantiva de género.