Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 61 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. La necesidad de pensar transversalmente la igualdad de género en el contexto institu- cional, llevó a diseñar un proceso en el que interviniesen simultáneamente el ámbito laboral y educativo, confrontando la realidad generizada en su conjunto. En este mar- co se decidió trabajar con las cinco vicerrectorías que integraban el nivel universitario central 21 , a las cuales se sumaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), que había avanzado en materia de políticas de igualdad de género. Definidos los actores, el proceso de implementación del Sello fue acompañado de una campaña comunicacional, cuyo objetivo fue posicionar esta iniciativa al interior de la universidad, generar un discurso común y afianzar el compromiso de actores univer- sitarios relevantes en su despliegue y proyección. 3.2.1 El modelo de gobernanza El proceso de certificación del Sello necesitaba definir un modelo de gobernanza. Fue considerada la formación de instancias políticas y técnicas integradas por represen- tantes de todas las unidades participantes y establecidos dos órganos, de dirección y ejecución: un Comité Directivo, encargado de conducir el proceso y tomar las decisio- nes que garantizaran su cumplimiento; y un Comité Ejecutivo, responsable operativo de asegurar su adecuada implementación. La coordinación y el seguimiento quedaron radicadas en la Dirección de Igualdad de Género (Digen) y el rol de asesoría y acompa- ñamiento técnico en el PNUD. 21 Al momento de iniciarse el proceso a n no había sido creada la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Funciones e integrantes comité directivo y ejecutivo Comité Integrantes Funciones Directivo • Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional • Vicerrectora de Asuntos Académicos • Directora de Igualdad de Género • Decano FCFM • Decano Facso • Representante Adjunta PNUD • Encargada de género PNUD. 1. Definir agenda de trabajo del proyecto. 2. Evaluar riesgos y acciones de mitigación. 3. Aprobar ajustes al plan de trabajo, según monitoreo de avance. 4. Sistematización anual del proceso (analizar lecciones aprendidas, logros y definir el plan de trabajo del año siguiente). 5. En la fase de cierre, evaluar el nivel de logro de los resultados y el pro - ceso, identificando las lecciones aprendidas en la fase de cierre, analizar y discutir las posibles for - mas de escalada del proyecto.